| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diputación de Castellón
Diputación de Castellón

La Diputación aprueba el presupuesto con 177,8 millones para 2022

El pleno de la institución provincial de Castellón ha aprobado definitivamente sus cuentas con los votos de PSPV-PSOE y Compromís, y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado definitivamente su presupuesto de #MésImpulsCastelló para 2022 que asciende a 177,8 millones de euros, 9,5 millones y un 5,66 por ciento más elevado que en el pasado ejercicio, y que representa un incremento de 34,6 millones y el 24% respecto a 2019.

Ha sido con los votos favorables de los partidos que forman parte del equipo de gobierno, PSPV-PSOE y Compromís, y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos. Se trata de unos presupuestos "históricos, diseñados para seguir avanzando por la senda de la recuperación económica y social y de la provincia, con el objetivo de que nadie quede al margen en el proceso de salida de la crisis originada por la pandemia de la Covid-19", según ha informado la institución provincial en un comunicado.

 

Son unas cuentas públicas que se estructuran en torno a cuatro ejes básicos (#MésMunicipalisme, #MésCiutadania, #MésCreiximent y #MésSostenibilitat) y presentan como gran novedad la activación del plan de inversiones #AvançaCastelló, dotado con 30 millones de euros para ejecutar a dos años vista. Con #MésImpulsCastelló la Diputación transferirá a los ayuntamientos en el presente ejercicio 15 millones de euros para la realización de inversiones y otros quince para gastos corrientes.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado que la aprobación del presupuesto "es un momento fundamental en toda institución pública" y que, desde la Diputación de Castellón, están actuando con la "máxima agilidad y premura posible" para activar un presupuesto que ayude a mejorar la vida y solucionar los problemas de las personas.

En similares términos se ha pronunciado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, quien ha incidido en que con este último trámite plenario se pone en marcha y se hace funcionar el presupuesto del año 2022 de la Diputación de Castellón, un presupuesto que ayudará a esta Diputación a ser "motor económico" de los pueblos de Castelló y que además permite desplegar políticas que favorezcan la transición ecológica en lass comarcas.

Víctimas del nazismo

En el transcurso de la sesión plenaria también se ha aprobado con el respaldo de todos los grupos una declaración institucional en memoria de las víctimas del nazismo, al cumplirse 77 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, que se produjo el 27 de enero de 1954.

El texto aprobado recoge que la Diputación de Castellón se compromete a impulsar actuaciones dirigidas a la sensibilización y la concienciación ciudadana sobre el holocausto y el necesario concurso del conjunto de la sociedad en la construcción de una sociedad democrática. La declaración institucional hace un reconocimiento al sufrimiento de las víctimas, con especial mención a las españolas y valencianas.