| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Castillo de Almenara. Francisco García Ríos.
Castillo de Almenara. Francisco García Ríos.

Encuentran un nido de ametralladora y polvorín en el Castillo de Almenara

Este nuevo hallazgo se suma a los 100 metros de trincheras que también se han descubierto

Las tareas de restauración y recuperación que se están llevando acabo en las fortificaciones de Darrere del Castell de Almenara (Castellón) han permitido hallar un nuevo nido de ametralladora y un polvorín que no estaban catalogados en un principio y que, tras su localización, también han sido recuperados.

De esta manera, se incrementa el conjunto de restos de la línea XYZ en la zona, pues se suman a los 100 metros de trincheras y nidos de ametralladora en la partida de Darrere del Castell de Almenara en los que se está actuando, "creando un conjunto patrimonial único al que se añade el blocaus de Darrere del Castell, restaurado a principios de año", destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

Los trabajos, que estarán terminados antes de finalizar el verano, consisten en la limpieza y la recuperación del conjunto formado por los 100 metros de trincheras, como nidos de ametralladora y polvorín.

Las tareas de restauración están próximas a su finalización, aunque quedará todavía aportar elementos de embellecimiento del entorno, así como otros como sacos de tierra para que la zona se parezca lo máximo posible al original, al igual que los diversos elementos de seguridad para facilitar las visitas. La intervención está dirigida por José Francisco Albelda (Arqueocas) y realizada por personal del Ayuntamiento de Almenara.

Una vez las actuaciones concluyan, el conjunto de fortificaciones se incorporará a las rutas y recorridos organizados desde el Centre d'Interpretació de la Línia XYZ de Almenara. No obstante, antes de su apertura e incorporación a las visitas guiadas, está prevista la organización de unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a la población las actuaciones realizadas, así como todo lo recuperado.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que con estas actuaciones "se continua con la apuesta del equipo de gobierno por la memoria democrática y la recuperación del patrimonio que ya tuvimos en su momento con la creación del Centre d'Interpretació de la Línia XYZ así como con la restauración del blocaus de Darrere del Castell y que se completa ahora con la actuación en este conjunto de fortificaciones". El objetivo, ha aseverado, será "en el futuro ir realizando nuevas apuestas para seguir recuperando nuestro patrimonio".

La primera edil señala que la actuación se realiza con fondos propios del ayuntamiento, tal y como se contempló en los presupuestos municipales, con lo que la institución "demuestra la preocupación por recuperar el patrimonio local así como todos los aspectos vinculados a la memoria democrática".

"No obstante, acudiremos a todas las ayudas y subvenciones para esta materia buscando financiar las actuaciones que estamos realizando o hagamos en el futuro, pues seguiremos en la misma línea", ha puntualizado.

Finalmente, la alcaldesa ha pedido a vecinos y visitantes que esperen a que la actuación esté terminada para visitar la zona, así como que se respeten las actuaciones realizadas y el patrimonio local.