| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ayuntamiento de Nules financia un torneo de los “Països Catalans”

El PP y VOX lamentan la utilización de dinero público para financiar actividades que fomentan en independentismo y exigen una rectificación pública del alcalde

| J.M Edición Castellón

Tan solo dos días después del acuerdo de “reciprocidad” sellado entre Ximo Puig y su homólogo catalán Pere Aragonés, ya se ha producido una nueva polémica por supuesta injerencia pancatalanista en el ámbito cultural. El Ayuntamiento de Nules y la Universidad Miguel Hernández de Elche han colaborado en la organización de un Campeonato Escolar de de Scrabble del “països catalans” con el respaldo de la Generalitat de Catalunya, Omnium Cultural y la Plataforma per la Lengua. No en vano, el alcalde del municipio, David García, que gobierna bajo la marca de Centrats en Nules y el respaldo de Més Nules, es uno de los principales promotores del torneo.

La vicesecretaria de Territorio, Comunitat y Cultura del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, María José Ferrer San-Segundo, ha denunciado la utilización, una vez más, de dinero público para financiar actividades que fomentan el independentismo catalanista en la Comunidad Valenciana.

 Ferrer San-Segundo ha explicado que este Campeonato dels “països catalans”, “es una muestra más de la hoja de ruta del marco independentista aplicada a nuestros menores, en el ámbito escolar: tanto de Educación Primaria como de la ESO”.

“No se puede utilizar dinero público, como en este caso -uno más de tantos- el Ayuntamiento de Nules o la Universidad pública Miguel Hernández, para financiar iniciativas que atacan nuestro Estatuto de Autonomía, la Constitución de todos y nuestra identidad como pueblo”, ha añadido.

Por su parte, la portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana y portavoz de Educación, Llanos Massó, ha lamentado que este ataque separatista haya venido, entre otros, desde el Ayuntamiento de Nules y ha exigido a su alcalde “que rectifique y se dedique a velar por los vecinos de su municipio y sus problemas y realidades”. Ha criticado también que “el responsable del equipo de gobierno se presentó a las elecciones bajo el nombre ‘Centrats en Nules’ y ha tardado poco en traicionar a su  municipio colaborando con entidades como Omnium Cultural y Plataforma por la Lengua”.

Por último, la portavoz de Educación ha explicado que ese tipo de actuaciones se están dando cada vez con más asiduidad en la Comunidad Valenciana y que “cada día es más necesario obtener a través de las urnas la confianza de los ciudadanos para revertir estas tropelías”.

El alcalde pide la retirada

Tras la polémica y las denuncias de los grupos de centro derecha, el alcalde David García, indicaba en su cuenta de tuiter que exigía a la organización que retirase "nuestro logo (del ayuntamiento), pues no hemos autorizado y NO participamos".