| 17 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

El Ayuntamiento de Nules financia un torneo de los “Països Catalans”

El PP y VOX lamentan la utilización de dinero público para financiar actividades que fomentan en independentismo y exigen una rectificación pública del alcalde

| J.M Edición Castellón

Tan solo dos días después del acuerdo de “reciprocidad” sellado entre Ximo Puig y su homólogo catalán Pere Aragonés, ya se ha producido una nueva polémica por supuesta injerencia pancatalanista en el ámbito cultural. El Ayuntamiento de Nules y la Universidad Miguel Hernández de Elche han colaborado en la organización de un Campeonato Escolar de de Scrabble del “països catalans” con el respaldo de la Generalitat de Catalunya, Omnium Cultural y la Plataforma per la Lengua. No en vano, el alcalde del municipio, David García, que gobierna bajo la marca de Centrats en Nules y el respaldo de Més Nules, es uno de los principales promotores del torneo.

La vicesecretaria de Territorio, Comunitat y Cultura del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, María José Ferrer San-Segundo, ha denunciado la utilización, una vez más, de dinero público para financiar actividades que fomentan el independentismo catalanista en la Comunidad Valenciana.

 Ferrer San-Segundo ha explicado que este Campeonato dels “països catalans”, “es una muestra más de la hoja de ruta del marco independentista aplicada a nuestros menores, en el ámbito escolar: tanto de Educación Primaria como de la ESO”.

“No se puede utilizar dinero público, como en este caso -uno más de tantos- el Ayuntamiento de Nules o la Universidad pública Miguel Hernández, para financiar iniciativas que atacan nuestro Estatuto de Autonomía, la Constitución de todos y nuestra identidad como pueblo”, ha añadido.

Por su parte, la portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana y portavoz de Educación, Llanos Massó, ha lamentado que este ataque separatista haya venido, entre otros, desde el Ayuntamiento de Nules y ha exigido a su alcalde “que rectifique y se dedique a velar por los vecinos de su municipio y sus problemas y realidades”. Ha criticado también que “el responsable del equipo de gobierno se presentó a las elecciones bajo el nombre ‘Centrats en Nules’ y ha tardado poco en traicionar a su  municipio colaborando con entidades como Omnium Cultural y Plataforma por la Lengua”.

Por último, la portavoz de Educación ha explicado que ese tipo de actuaciones se están dando cada vez con más asiduidad en la Comunidad Valenciana y que “cada día es más necesario obtener a través de las urnas la confianza de los ciudadanos para revertir estas tropelías”.

El alcalde pide la retirada

Tras la polémica y las denuncias de los grupos de centro derecha, el alcalde David García, indicaba en su cuenta de tuiter que exigía a la organización que retirase "nuestro logo (del ayuntamiento), pues no hemos autorizado y NO participamos".