| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Avenida Lidón de Castellón
Avenida Lidón de Castellón

Castellón adjudica la transformación peatonal y ciclista de la avenida Lidón

El importe asciende a los 3.200.000 millones y el plazo de ejecución es de 11 meses

El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de mejora de movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón a la UTE Avda. Lidón, constituida por las empresas Becsa SA y Telecso SL, por un importe de 2.722.494,62 euros más 571.723,87 euros en concepto de IVA tras la finalización del proceso de licitación.

Con esta actuación se da "un paso fundamental para hacer realidad la transformación de este vial de la ciudad en una zona urbana más sostenible, saludable y amable para la ciudadanía", resalta la alcaldesa, Amparo Marco, en un comunicado municipal. Cuenta con un presupuesto de 3,3 millones cofinanciados con fondos europeos

La reforma de la avenida Lidón pretende impulsar la transformación urbana sostenible y situar a Castelló "a la vanguardia del urbanismo de calidad" basado en criterios de sostenibilidad y alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Este proyecto fue recientemente elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser expuesto en el Congreso Nacional de Medio Ambiente como ejemplo de apuesta por la movilidad urbana sostenible.

Actuaciones como esta, para la primera edil, no solo mejoran la calidad urbana, sino que refuerzan la competitividad y el potencial económico del barrio: "Cuando ganamos espacio para el peatón y los medios de transporte sostenibles, estamos propiciando también la actividad económica de la hostelería y el comercio local".

En la adjudicación se ha tenido en cuenta el compromiso para ejecutar las obras en el plazo de 11 meses (2,5 menos del plazo previsto), la ampliación en dos años para la garantía de la obra, los criterios sociales planteados, la elaboración de un informe sobre el impacto de la obra y la reducción en un 1% del presupuesto de licitación.

El acuerdo de junta de gobierno local ha aprobado también autorizar el gasto para este 2021 de 195.612,11 euros y asumir el compromiso de consignar en el presupuesto de los ejercicios 2022 y 2023 los importes de 2,86 millones y de 238.014 euros, respectivamente.

En el anteproyecto se implicaron más de una veintena de colectivos sociales en representación de asociaciones y federaciones vecinales, comerciales, colegios, sindicatos, empresas, colectivos ecologistas, el Consell Social y la Universidad Jaume I (UJI), entre otros.

Es fruto de un análisis profundo de las infraestructuras, planes urbanos y estrategias de ciudad, así como de las sugerencias y necesidades aportadas en el proceso de participación ciudadana. Tiene como objetivo la mejora de la movilidad peatonal y ciclista mediante la remodelación completa de la sección viaria para la reducción de la presión del vehículo privado y de las emisiones de CO2.

Paralelamente, incorpora la creación de un itinerario seguro, accesibilidad universal, la mejora de la biodiversidad y la apuesta por las soluciones naturales para la gestión sostenible del agua, además de tener en cuenta impactos relacionados con la movilidad, el medio ambiente, la salud urbana y aspectos sociales.

APARCAMIENTO A MENOS DE CINCO MINUTOS

Por ejemplo, el documento recogía el incremento de plazas de aparcamiento (de las 397 actuales a 435), asegurando una distancia peatonal a las plazas existentes en un máximo de cinco minutos a pie.

También aumenta la longitud de itinerarios seguros de 910 a 1.413 metros, introduce un carril ciclable a lo largo de toda la avenida, contribuye a disminuir las emisiones de carbono en un 87% y plasma la mejora del espacio destinado al peatón, que se incrementa en más de un 35% hasta llegar al 68%.