| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vox en Vila-real / Villarreal
Vox en Vila-real / Villarreal

Vox Vila-real la lía hablando de ‘país valencià’ en sus mociones

La formación de Santiago Abascal en la localidad de la cerámica presenta una moción en defensa del parany hablando del ‘país valencià’ y desata las criticas ¿lapsus o uso del término?

| E. M. Edición Castellón

El uso del término país valencià suele generar mucha división al asociarse al nacionalismo de corte catalanista y los paisos catalans. El concepto, utilizado habitualmente por la izquierda valenciana, ha encontrado sin embargo un hueco en Vox, ya sea por despiste o hecho con intención.

La cuestión es que Vox en Vila-real presenta mociones, en valenciano por cierto, usando el término país valencià, algo que no ha pasado desapercibido para el resto de partidos que no han tardado en poner en evidencia la contradicción entre el uso de este término y la ideología del partido de Santiago Abascal.

Vox, en una moción sobre el parany -una modalidad de caza autóctona de Castellón-, pide el apoyo paa la asociación APAVAL que según la propia moción “desarrolla, entre otras finalidades, programas de cultura tradicional dirigidos al fomento, la promoción y la difusión de la caza, el parany tradicional, la etnología y la etnografía, así como la formación paranyers, la ornitología y el reclamado bucal tradicional, En numerosos municipios de las comarcas de Castellón y en todo el país valencià cuentan con escuelas de parany”.

La moción, escrita en valenciano normativo y no en castellano, parece más un copia pega de otro texto donde a los de Vox se les ha colado la expresión de país valencià, pero a partidos como Compromís les ha faltado el tiempo para hacer sorna del asunto y tuitear con un “bienvenidos al país valencià” como ha hecho la diputada de la formación, Mónica Álvaro. La próxima vez en Vox se releerán dos veces las mociones antes de presentarlas.

Moción de Vox en Vila-real:

Vox_2