| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Nomdedéu
Enric Nomdedéu

El director de empleo en contra del centro de Amazon en Onda

El dirigente de Compromís, Enric Nomdedéu, dice que los beneficios que pueda aportar la multinacional "no compensa todos los empleos que ayuda a destruir"

| J.M Edición Castellón

El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat y alto cargo de Compromís, Enric Nomdedéu, no logra salir de una polémica cuando vuelve a verse inmerso en otra nueva. Como si de alguna manera tuviese el control de los tiempos para hacer su particular aparición mediática en momentos puntuales. Justo hace dos meses, Nomdedéu insinuó que muchos de los que protestaban por la situación que se está viviendo en Cuba luego aprovechaban para hacer turismo sexual, aunque en esta ocasión ha centrado su objetivo un poco más al norte del continente americano. En concreto, ha puesto en su punto de mira a Jeff Bezos y su empresa de comercio electrónico Amazon.

El líder nacionalista considera que los puestos de trabajo que creará la multinacional en su futuro centro logístico de Onda (Castellón) son "de muy baja cualificación" y "no compensan todos los que ayuda a destruir". Una primera opinión que contrasta con la certificación Top Employer 2021, que valida la calidad del entorno de trabajo y los programas de recursos humanos ofrecidos a los empleados de Amazon en España. Además, ha sido catalogada por Randstad como la empresa más atractiva para trabajar en España e incluida en la lista de mejores empresas para trabajar de LinkedIn.

No en vano, en el artículo que ha publicado Nomdedéu en el periódico Mediterráneo sobre la nueva apertura en Onda, asegura que con los beneficios que "le regalamos a Bezos, viaja al espacio" y aquí, mientras tanto, "muchos están en la luna".

Para el secretario autonómico y director general de Labora -la agencia pública de empleo de la Generalitat-, "cuando cierra un pequeño fabricante de gafas de sol, pongamos por ejemplo, perdemos puestos de trabajo, perdemos PIB y perdemos impuestos" y "aún hay quien mira embobado el crecimiento de la plataforma".

Valoración "fuera de lugar"

Por su parte, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, considera que la valoración de Nomdedéu “está fuera de lugar” y garantiza que los empleos que se crearán en la localidad serán “estables y dignos”. Además, ha puesto de relieve el importante volumen de puestos de trabajo que se van a incorporar al mercado laboral local, con hasta 1.500 directos en momentos punta y en torno a 4.500 indirectos, así como apuntó que «va a ser un foco de atracción para que lleguen muchas más empresas a Onda».

Otros centros en Paterna y Alicante

Amazon abrirá su nuevo centro logístico en Onda la primavera. Será el primero de la compañía en la Comunitat Valenciana, donde ya está presente con sendas estaciones logísticas en Paterna y Alicante.

La inversión de Amazon ayudará a satisfacer la demanda de los clientes y apoyará al creciente número de pequeñas empresas independientes que venden en Amazon y usan el servicio de almacenamiento y entrega de la multinacional. Amazon ya cuenta con más de 30 centros de operaciones en toda España y este mes comenzarán a funcionar dos nuevos centros logísticos en Illescas (Toledo) y Corvera (Murcia).

"Diez años después de nuestra llegada a España seguimos invirtiendo, con lugares de trabajo modernos, seguros y atractivos que emplean a miles de personas con talento que reciben un buen salario y amplios beneficios", señala Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España. "Amazon emplea a más de 12.000 personas en España y tenemos previsto emplear a 15.000 trabajadores fijos para finales de este año. Estamos orgullosos de la contribución que estamos haciendo a España y a sus comunidades locales", apostilla.