23 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Culla, Castellón

El encanto desconocido de Culla ahora en el 'Calendario de la España vacía' 2021

El objetivo de esta iniciativa es apoyar y valorar a los pueblos de la España vacía y promover la movilidad interna ante la dificultad de viajar al extranjero por la pandemia

La localidad castellonense de Culla ha sido seleccionada para el 'Calendario de la España vacía' 2021. El Grupo Driver, red de centros especializados en neumáticos y mecánica rápida, ha lanzado esta segunda edición del 'Calendario de la España vacía', con doce pueblos nuevos, para reivindicar el encanto del territorio que sufre las consecuencias de la despoblación y que está en riesgo de desaparición si no se actúa rápido.

Según ha destacado el Grupo Driver en un comunicado, ante las dificultades de viajar al extranjero y con la ilusión centrada en el verano, es el momento de apoyar a los pueblos de la España vacía y promover la movilidad interna, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Por eso, la iniciativa invita a descubrir doce rincones recónditos de España, entre los que se encuentra el castellonense Culla, pueblos con un encanto especial, de los que se da a conocer sus historias, sus fiestas, su gente y cómo llegar a ellos por carretera. Junto con una foto de cada localidad, el calendario incluye una descripción individual de cada uno de ellos y señala el mejor itinerario para llegar con total confianza en coche hasta todos ellos.

Con 510 habitantes registrados en enero de 2021, el municipio de Castellón ha recibido la noticia con mucha satisfacción. Según ha comunicado el Ayuntamiento a Esdiario, esta iniciativa se convierte en 'un aliciente más para Culla', que ya está trabajando en la porción turística de su territorio y que ha incrementado su población en el transcurso de 2020. Asimismo, desde el consistorio han querido destacar sus parajes, rutas de senderismo, su núcleo urbano declarado Bien de Interés Cultural y sus calles que 'trasladan a épocas medievales', entre otros rincones con encanto. 

En este sentido, desde el Ayuntamiento apuestan por "buscar el bienestar y la calidad de la vida" más allá de las diferencias que puedan existir entre los grandes y los pequeños municipios. Así, recuerdan que son muchas las posibilidades que ofrecen estos territorios y que "en muchas ocasiones desplazarte unos kilómetros para llegar a tu lugar de trabajo, pero vivir en un entorno favorable, tiene una buena repercusión en el bienestar de la vida cotidiana". 

Este viaje puede realizarse en formato papel y también online, a través de la página web calendariodelaespañavacia.com, desde donde puede descargarse e imprimirse el calendario. Esta plataforma permitirá compartir otras poblaciones a través de un formulario donde cualquier ciudadano que así lo desee podrá agregar la historia de su localidad y, de este modo, tendrá la opción de participar en siguientes ediciones del calendario. A través del hashtag #CalendarioEspañaVacia también se podrá compartir las imágenes que los usuarios publiquen en sus redes sociales.

Inspirado en el mítico calendario Pirelli, de quien el Grupo Driver es partner oficial, el objetivo es dar visibilidad y protagonismo a unas poblaciones "que parece que hayan sido olvidadas y que podrían desaparecer si no se pone remedio", y animar a los futuros visitantes a desplazarse hasta ellas. Para la realización del calendario, la compañía ha contado con la participación y la colaboración de los alcaldes de las localidades y de sus habitantes.

Padrino

El periodista Antonio Lobato, que ejerce como padrino de esta iniciativa y es embajador del Grupo Driver, celebra "que una marca se implique de esta forma en un concepto tan cercano y tan bonito". Al locutor deportivo, que protagoniza las piezas audiovisuales que acompañan al calendario, le sorprendió el "magnetismo" que desprenden estas localidades.

"Son pueblos especiales y representativos de lo que somos y de dónde venimos. La España vacía es un bien cultural y patrimonial del que debemos sentirnos orgullosos y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservarlo. Son pequeños pueblos y aldeas que, cuando los descubres, te enamoras", ha añadido.

Por su parte, el responsable de Marketing del Grupo Driver, Alex Vilalta, ha comentado que a pesar de la delicada situación sanitaria actual, han decidido volver a apoyar a los pueblos con la segunda edición del 'Calendario de la España Vacía', "siempre acompañado de las recomendaciones y precauciones que se deben tomar a la hora de visitarlos".

Las localidades protagonistas del calendario de este año son Bandujo (Asturias), Bárcena Mayor (Cantabria), Castelnou (Teruel), Cueves del Agua (Asturias), Culla (Castellón), Genalguacil (Málaga), Mogroviejo (Cantabria), Montclar (Barcelona), O'Cebreiro (Lugo), Peñalba de Santiago (León), Robledillo de Gata (Cáceres) y Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona).