| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Diputación presentará una moción para pedir la paralización de la Magda.
La Diputación presentará una moción para pedir la paralización de la Magda.

La Diputación presentará una moción para pedir la paralización de la Magda

El equipo de gobierno se argumenta que provocaría impacto en el conjunto de las comarcas de la provincia de Castellón y solicita la reconsideración de las alegaciones e informes contrarios.

| Sonia García Edición Castellón

 

El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón, compuesto por PSPV-PSOE y Compromís, llevarán al próximo pleno una moción que insta a la paralización del proyecto de parque fotovoltaico denominado 'Magda' que se pretende instalar en territorio de la provincia de Castellón.

El documento también solicita la reconsideración de las alegaciones e informes contrarios efectuados en su día por la Generalitat Valenciana y el impulso de un proceso de diálogo con los municipios afectados y los agentes implicados para abordar las condiciones que deben cumplir los parques de estas características que puedan ubicarse en el territorio de la Comunitat Valenciana y los trazados de las líneas de evacuación que llevan implícitos.

Se trata de un posicionamiento que guarda coherencia con la comunicación que se trasladó al Gobierno de España hace un año en la que se daba cuenta de la aprobación de una declaración institucional en la que se hacía explícito el rechazo al proyecto 'Magda' con el voto unánime de todos los grupos representados en el pleno, según ha informado la Diputación en un comunicado.

En la moción del equipo de gobierno se argumenta que provocaría impacto en el conjunto de las comarcas de la provincia de Castellón, y no solo en los términos de los municipios en los que está prevista su ubicación: les Coves de Vinaromà, Vilanova d'Alcolea, la Torre d'en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, la Vall d'Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora.

Los socios de gobierno comprenden que la generación de energía representa una de los grandes retos de la sociedad pero inciden en el rechazo generalizado que ha provocado esta iniciativa en el territorio por su "incompatibilidad con la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico de las áreas afectadas". Entienden que tiene una envergadura "desmesurada" y plantea un modelo de generación eléctrica que no es compatible con los principios de desarrollo sostenible.

Defensa del territorio

El equipo de gobierno de la Diputación sostiene que se está ante un proyecto que afecta de forma importante a la ordenación del territorio, los paisajes protegidos y el patrimonio cultural -proximidad con el barranco de la Valltorta, reconocido como patrimonio de la humanidad- y etnológico. Igualmente provoca afección sobre las industrias existentes, el cultivo de almendros y el conjunto de la flora y la fauna.

La moción redactada por el Partido Socialista y Compromís recuerda que en la zona afectada se ubican municipios que están en riesgo de despoblación, con los que las administraciones deben ser "especialmente sensibles".

En el texto se insta a la Diputación a poner a disposición de los ayuntamientos los servicios técnicos de la institución provincial para prestarles toda la ayuda que puedan necesitar.