| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La alcaldesa de Onda resalta su gestión como aval a presidir el PP de Castellón

Carmina Ballester se autoproclama la candidata de las bases y lanza un pulso a la dirección nacional que apuesta por la alcaldesa de Vall d'Alba.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, asegura que da el paso adelante tras "escuchar durante estos días a los muchos afiliados, alcaldes y portavoces" del Partido Popular que la animaban a presentar su candidatura a la presidencia del partido de Castellón. La decisión formalizada en el Comité Ejecutivo, se produce horas después de que la alcaldesa de la Vall d'Alba, Marta Barrchina, anunciara formalmente su decisión que cuenta con el apoyo de la dirección nacional del partido.

Barrachina habría mantenido ya un contacto a instancias de Carlos Mazón, el presidente de la Diputación de Alicante, y que según la hoja de ruta del equipo de Casado-Egea, será el el nuevo líder popular regional en sustitución de Isabel Bonig en julio.

Como viene informando ESdiarioCV, el congreso provincial de Castellón, es el último peldaño en la renovación del PP valenciano, que se inició con el congreso que aupó a Mazón a la presidencia de Alicante, luego con la elección de Vicent Mompó, en Valencia. Y en penúltimo capítulo, esta semana, con la sustiución de Miquel Barrachina, al que le conminó a no optar a la relección para facilitar la "renovación" en  Castellón.

Lo que no estaba previsto era la presentación de dos candidaturas, dos alcaldesas que cuenta con el apoyo mayoritario de los militantes y también de Génova. El paso dado por Carmina Ballester sólo puede sorprender a los que no conocer la organización en la Comunitat. El secretario nacional Teo García Egea tratará de que se logre a un acuerdo de consenso antes del congreso fijado para el 8 de mayo, cuatro días después de la unas elecciones en la Comunitat de Madrid, que van a tener su influencia la política valenciana y, en especial, en los partidos de centro-derecha. 

 Ballester publicó ayer una carta dirigida a los militantes, en  la que se proclama la "candidata de las bases". Una declaración de fuerza que tiene mucho fondo.

La misiva arranca así: "Me permitiréis que dé las gracias a Miguel, a Elena y a todo vuestro equipo por estos años al frente del Partido Popular de Castellón. No ha sido un reto fácil liderar un proyecto que ha sobrevivido al auge del populismo a la división de nuestro electorado, a una izquierda sectaria e incompetente y, por si fuera poco, a una pandemia que se ha llevado a decenas de miles de nuestros seres queridos".

 

Ballester recuerda que es afiliada de base desde hace 20 años y que toma la decisión a instancias de la militancia. "Muchos de vosotros, desde que el miércoles Miguel (Barrachina) anunciara la convocatoria del congreso provincial para que las bases elijan a nuevos representantes, me habéis llamado para animarme a presentar mi candidatura a la presidencia. Y tras meditarlo con la familia, amigos y com (...) quiero anunciaros, en el foro que corresponde y dando la cara ante todos vosotros, que me siento con toda la fuerza,  capacidad e ilusión para dar este gran paso.

Tansparencia y democracia

La alcaldesa de Onda, que logró mayoría absoluta en los pasados comicios, deja caer cargas de profundidad en su misiva: "los partidos deben aplicar la escucha activa y ser lo más transparentes y democráticos posibles" para añadir que los afiliados son "la piedra angular y motor de este partido, como así mismo defendí en la ponencia de Estatutos que tuve el honor de coordinar en el pasado congreso provincial.

Concluye con la defensa de un "proyecto unido, compartido, que sume y no divida, porque en el PP todos y cada uno de los afiliados y afiliadas somos necesarios. Aquí sumamos todos. ¿Por qué no puede el PP de Castellón encender la chispa del cambio, aquí y ahora, en Ayuntamientos, Diputación, Generalitat y Gobierno de España? Yo lo creo con todas mis fuerzas y sé que juntos vamos a conseguirlo".

Amazon entre sus éxitos

Resulta además llamativo que la carta incluya un resume de sus éxitos en Onda, lo que califica como "aval de gestión", entre los que incluye el plan de acción 'Onda Logistic. Mediterranean Business Park' para atraer inversiones internacionales a la ciudad como el gigante Amazon. Y también su ·revolución fiscal:  los ondenses pagarán un 15% menos de IBI al final de legislatura y las empresas pueden beneficiarse de múltiples incentivos fiscales. Adejmás de los proyecto OndaAdopta, Botón del Pánico, Turismo accesible y Onda smart City, entre otros logros.