| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amparo Marco, alcaldesa de Castellón
Amparo Marco, alcaldesa de Castellón

Castellón rechaza contratar más agentes de policía ante el incremento delictivo

El Ministerio del Interior sitúa a Castellón como la única provincia de la Comunidad en la que aumenta la delincuencia en el primer trimestre de 2021

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón (PSOE-Podemos-Compromís) rechaza una propuesta presentada por el Partido Popular para reforzar las labores de seguridad ciudadana y tratar de prevenir actos delictivos. La iniciativa exigía incrementar el número de efectivos de la Policía Local ante la actual magnitud de trabajo que, según los populares, en muchas ocasiones deja a dos agentes patrullando todas las calles de la provincia.

Una acusación que rechaza de manera contundente el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, al asegurar que el término municipal dispone de un mínimo de cinco patrullas en los momentos de menor movilidad, como el intervalo del toque de queda. De esta manera, recrimina a la portavoz de los Populares, Begoña Carrasco, la utilización de un lenguaje  “populista y exagerado” que pretende alterar la realidad y así poder confundir a la ciudadanía. En el marco de esta estrategia también delata la exportación de las “políticas Trumpistas”, mediante la que los populares habrían intentado presentar la región “como si se tratase del condado del Bronx”.

Por su parte, Carrasco ha optado por respaldarse en datos publicados por el Ministerio del Interior que avalan su tesis, sin olvidarse tampoco las reivindicaciones de los vecinos de Marjalería y de la Plaza Constitución ante la ‘oleada’ de disturbios. Este informe de infracciones penales revela que la provincia de Castellón es la única región de la Comunidad en la que crece la delincuencia durante el primer trimestre de 2021 comparado con el mismo trimestre del pasado año. En concreto, la cifra total asciende a los 4.674 hechos delictivos, lo que supone un incremento del 1,7% respecto a 2019, cuando la cifra se situaba en 4.589. Los datos resultan llamativos teniendo en cuenta que a día de hoy existen restricciones de movilidad y las medidas de precaución sugieren que la población no salga de los hogares.

Aún con todo, el concejal Donate defiende que Castellón continúa siendo una ciudad segura y, por tanto, sólo actuarán en focos concretos de conflicto, como los de Marjalería y plaza Constitución, donde reconoce que ha aumentado la inseguridad debido a los disturbios. “Concentraremos los recursos necesarios pero hay que tener en cuenta que no podremos cambiar las cosas de un día para otro”, defiende. Precisamente, estos nuevos recursos que mencionaba han sido motivo de discusión porque, según Carrasco, consisten en hacer trabajar horas extra a los agentes durante las noches de los fines de semana. “Como si los criminales se metiesen en las oficinas de lunes a viernes para no cometer delitos”, precisaba la portavoz Popular.

Sin embargo, el socialista reitera que la solución no pasa por aumentar la presencia policial, sino por prevenir el delito a través de la inclusión social, lo que implica una estrecha colaboración entre la Policía y servicios sociales. Además, lanza un último órdago a Carrasco acusándole de obedecer a una vieja estrategia que ha recuperado el líder de su partido, Pablo Casado, con el objetivo de “rascar votos en los caladeros de la ultraderecha”.