| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta Burriana septiembre 2021
Encuesta Burriana septiembre 2021

Encuesta Burriana: la izquierda conserva el gobierno pese al avance de PP y Vox

Tanto PP como Vox mejoran un concejal cada uno, pero la socialista María José Safont conservaría la alcaldía con Compromís y sería la más votada. Ciudadanos desaparece

| E. M. Edición Castellón

Nada nuevo bajo el sol, sería el resumen si hoy se celebraran elecciones municipales en el municipio castellonense de Burriana. La localidad, que está justo ahora viviendo su semana fallera, no quemaría en la hoguera a la actual alcaldesa, María José Safont, y la indultaría al seguir siendo la lista más votada y sumar la mayoría absoluta con Compromís. La derecha avanza, pero no es suficiente para un vuelco. La encuesta ha sido realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV  entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. 

El PSOE ganaría las elecciones en Burriana con el 36,7% de los votos y obtendría 9 concejales, uno menos que en 2019 y 2,6 puntos menos. Pese a esta bajada, el PSOE queda a bastante distancia del siguiente partido, el PP, que mejoraría resultados sacando el 29,2% de los votos y 7 concejales, uno más que en las últimas elecciones y un 3,12% más de votos.

La actual alcaldesa, la socialista María José Safont, podría reeditar el actual pacto de gobierno con Compromís, que se queda en los mismos 2 concejales y el 10,4% de los votos, casi lo mismo que tuvo en 2019 (sube un 0,8%). Los 11 concejales de PSOE y Compromís son la mayoría absoluta.

 

En el otro lado, Vox es otra de las fuerzas políticas que sube, sumando un concejal más hasta llegas a llos 3 y alcanzar el 11,4% de los votos, un 3,5% más que en las últimas elecciones, la fuerza que más sube. El punto negro es para Ciudadanos, que desaparecería del pleno de Burriana y perdería su único concejal, al obtener sólo el 2,7% de los votos frente al 6,38% que tuvo en 2019.

En cuanto a la valoración de líderes, todos suspenden, si bien la alcaldesa, María José Safont, roza el aprobado con el 4,8 y es la líder mejor valorada. Le sigue su socio de gobierno, Vicente Granel de Compromís, con un 4,3. El portavoz del PP, Juan Fuster, debe conformarse con un 4 pelado. La concejala de Ciudadanos, María Jesús Sanchis, se queda en un 3,7 y por último estaría el portavoz de Vox, Juan Canos, con un 3,3.

Valoracion_Burriana_oct_21