| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo del pueblo Castell de Cabres en el Baix Maestrat con 22 habitantes según los últimos registros.
Imagen archivo del pueblo Castell de Cabres en el Baix Maestrat con 22 habitantes según los últimos registros.

Formación para prevenir la despoblación

La Diputación de Castellón llevará a cabo una serie de formaciones dirigidas al personal de la administración local con el objetivo de prevenir la despoblación.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

La Diputación de Castellón, en colaboración con el centro Next Educación (Centro Adscrito Universitario), ha impulsado un curso de formación sobre estrategias contra la despoblación y que va dirigido al personal de las administraciones locales y provinciales (funcionariado, cargos electos, gerentes, personal de los grupos de acción local, emprendedores y personal técnico).

Con este programa formativo se obtendrá el diploma Territorio Rural Inteligente, único curso de introducción a esta temática en la oferta educativa, ha indicado la institución provincial en un comunicado.

La formación se divide en módulos temáticos como el concepto de territorio rural inteligente; infraestructuras básicas de la transformación digital, red de conectividad, plataforma digital, promoción de emprendimiento y formación; el nuevo modelo de planificación; la transformación económica; el impulso a las Pymes y reconversión profesional; y las claves de comunicación eficaz.

El diputado provincial de Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha incidido en la labor "primordial" de capacitar, mediante una formación concreta, de los elementos básicos de organización de proyectos, sostenibilidad, digitalización, comunicación de las iniciativas y emprendimiento a aquellas personas "con una implicación directa en los procesos necesarios para el cambio de nuestra realidad rural".

Pérez ha indicado que, "ante el problema del despoblamiento de muchos de nuestros municipios rurales, la Diputación de Castellón establece estrategias y acciones para poder revertir esta situación y este curso de formación es una acción más que vamos a realizar para el impulso de nuestros pueblos".