| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Castellón conecta el centro y la periferia con dos líneas de autobús a demanda

las líneas unirán el área urbana de Castelló con las urbanizaciones de Penyeta Roja, Tossal Gros y Racó de la Torreta, además de grupos periféricos del sur como Roquetes, Santa Teresa, San A

La ciudad de Castellón ha reforzado su apuesta por el transporte público y por un modelo urbano más sostenible, innovador e inclusivo con el diseño de las dos primeras líneas de autobús a demanda. Se trata de un nuevo servicio que conectará el centro con las urbanizaciones y barrios de la periferia, estará cien por cien adaptado a las personas usuarias, que enviarán vía app o teléfono habilitado sus solicitudes de desplazamiento para poder vertebrar las rutas y concretar las paradas, y funcionará con combustible ecológico.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta semana una modificación de crédito que dota de presupuesto a la operación e impulsa su puesta en marcha. Con una inversión de 725.142 euros cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento, el proyecto "plasma el impacto social y ambiental de la estrecha colaboración entre Castelló y Europa".

Precisamente, fruto de esta cooperación, la capital de la Plana ha captado más de 40 millones de euros para implementar un desarrollo urbano respetuoso con el entorno y que facilite el día a día a las personas que la habitan, según ha destacado el consistorio en un comunicado.

Castellón se une así a otras ciudades españolas como Barcelona, que cuentan también con este tipo de solución "innovadora y pionera" de movilidad urbana. El reto prioritario del servicio es vertebrar la ciudad conectando el centro con los barrios periféricos y las urbanizaciones de montaña.

En concreto, las líneas unirán el área urbana de Castellón con las urbanizaciones de Penyeta Roja, Tossal Gros y Racó de la Torreta, además de grupos periféricos del sur como Roquetes, Santa Teresa, San Andrés, San Bernardo, la Unión y Perpetuo Socorro. Las dos líneas contarán con cuatro autobuses con combustible ecológico.

MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE

La alcaldesa, Amparo Marco, ha valorado que esta iniciativa permitirá activar una movilidad más sostenible entre el centro de la ciudad y urbanizaciones y grupos residenciales de la zona sur con autobuses de gas natural. "Con este proyecto que vuelve a mirar a Europa para su financiación, queremos seguir transformando la ciudad de Castelló", ha asegurado.

La primera edil ha reseñado que este primer proyecto de bus a demanda dirigido a estas áreas urbanas es más eficiente que un servicio regular de viajeros, ya que "permite optimizar recursos, tanto económicos como ambientales".

Así, ha apuntado, sigue las lógicas del Demand Responsive Transport (DRT), un sistema especialmente concebido para áreas en las que un servicio de alta capacidad no es eficiente. En cifras, el nuevo sistema a demanda disminuirá en 25,44 kilos la huella de carbono anual y el consumo de energía en 48,83 kWh al año. En lo económico, el gasto energético actual bajará un 11,44 por ciento, ha detallado.

El servicio se adaptará al usuario, en este caso mediante una aplicación para móviles y un número de teléfono habilitado para hacerle llegar sus necesidades de transporte. En función de la cantidad de personas interesadas, los vehículos variarán su ruta y sus paradas.

Para utilizar el transporte público a demanda, los interesados deberán descargar la aplicación para darse de alta y podrán registrarse mediante la misma o a través de la página web correspondiente. Después tendrán la posibilidad de solicitar un viaje a través de la app, la web o con una llamada telefónica al centro de control. Será entonces cuando reciban en su teléfono la información sobre el tiempo aproximado que el autobús tardará en llegar a la parada.

El conductor del vehículo dispondrá de una lista de peticiones y acudirá a la primera parada solicitada, avisará de su llegada mediante un mensaje telefónico y marcará la subida del pasajero. Si el usuario no acude a la parada y pasado un tiempo, el conductor anulará la solicitud y proseguirá su rumbo hacia la próxima parada.