| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más de 200 días para operarse en Vinaròs y General de Castellón y Valencia

La demora para operarse en los centros públicos valencianos sigue creciendo. Los hospitales de Castellón, los de mayor demora. Los más eficientes son los de gestión privada.

| Arnaldo MIna Edición Castellón

El exorbitante número de casos de la COVID-19 y la falta de personal médico en los últimos meses ha generado una demora media en atención médica de hasta 142 días, según los últimos datos facilitados por Sanidad.  La demora media ha aumentado un 65% en el último año de pandemia, al pasar de 86 dísas en 2020 a 142 al inicio de este año.

La pandemia ha traído muchos problemas no solamente para los contagiados de COVID19, sino también para todas las personas les ha tocado suspender o postergar sus cirugías debido al desbordamiento de los centros de salud. Muchos hospitales inclusive se han visto envueltos en tomar medidas como ocupar quirófanos para las UCI, cancelar operaciones no urgentes, pedir traslados a otros hospitales y en otros casos acelerar el alta de pacientes para tener espacios para unos nuevos. 

 

Entre los problemas que enfrentan los ciudadanos de la Comunidad Valenciana es la larga lista de espera para ser atendidos en algún centro médico por situaciones externas a la del COVID-19. Entre estos casos, está el Departamento de Salut de Vinaros que ha tenido un aumento en la demora de su lista de espera para recibir atención médica o realización de intervenciones quirúrgicas de un 78% con respecto a la de Enero del año pasado, según los valores de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valencia publicados en sus informes periódicos de su sitio web. 

En la presenta tabla dinámica, se muestra en orden descendente los cinco Departament de Salutque más tiempo de espera tienen para la atención médica de sus pacientes. Entre los que más retraso tienen está Vinarós, que cuenta con un tiempo de espera de 221 días, seguidos por el Hospital Provincial de Castellón, el General de Valencia, el Departamento de Salud de Castelló y elde Alicante con 211, 206, 178 y 163 días respectivamente. 

Los mejores datos en el centros de gestión privada

Del otro lado de la moneda, existen también ciertos departamentos y consorcios de salud de Valencia en que el tiempo de espera para alguna intervención quirúrgica se ha elevado pero no ha llegado a extremos como lo son el departamentos de Torrevieja, Elx-Crevillent y Manises con 57, 66, 81  días de espera respectivamente. Este fenómeno del ascenso paulatino de días de espera se debe a que la mayoría de los hospital son públicas pero mantienen una gestión privada lo que provoca mucha más eficiencia en sus labores evitando una larga lista de espera y satisfaciendo las necesidades de sus pacientes. 

DEPARTAMENTO DE SALUD 

DEMORA MEDIA ESTRUCTURAL(DÍAS) 

DEPARTAMENT DE SALUT DE VINAROS

221

CONSORCIO HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

211

DEPARTAMENT DE SALUT DE VALENCIA -HOSPITAL GENERAL

206

DEPARTAMENT DE SALUT DE CASTELLO

178

DEPARTAMENT DE SALUT D'ALACANT-SANT JOAN D'ALACANT

163

DEPARTAMENT DE SALUT D'ALACANT - HOSPITAL GENERAL

161

DEPARTAMENT DE SALUT DE VALENCIA - LA FE

160

DEPARTAMENT DE SALUT DE XATIVA - ONTINYENT

156

DEPARTAMENT DE SALUT D'ALCOI

156

DEPARTAMENT DE SALUT DE SAGUNT

135

DEPARTAMENT DE SALUT DE VCIA CLINIC-LA MALVA-ROSA

120

DEPARTAMENT DE SALUT VCIA ARNAU DE VILANOVA LLIRIA

120

DEPARTAMENT DE SALUT D'ELDA

120

DEPARTAMENT DE SALUT D'ORIHUELA

120

DEPARTAMENT DE SALUT DE LA PLANA

119

DEPARTAMENT DE SALUT DE LA RIBERA

115

DEPARTAMENT DE SALUT DE DENIA

113

DEPARTAMENT DE SALUT D'ELX - HOSPITAL GENERAL

101

DEPARTAMENT DE SALUT DE LA MARINA BAIXA

98

DEPARTAMENT DE SALUT DE VALENCIA - DOCTOR PESET

91

DEPARTAMENT DE SALUT DE GANDIA

90

DEPARTAMENT DE SALUT DE REQUENA

82

DEPARTAMENT DE SALUT DE MANISES

81

DEPARTAMENT DE SALUT DE ELX-CREVILLENT

66

DEPARTAMENT DE SALUT DE TORREVIEJA

57

Aunque se ha visto que la incidencia del coronavirus se desploma y deja vía libre a la desescalada de las restricciones en Valencia, lo único que se espera es la atención por parte del gobierno para que supla también otras necesidades de los ciudadanos y se den soluciones viables a la preocupación de la larga lista de espera para recibir una atención médica en algún centro de salud de la Comunidad Valenciana.