| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Mónica Oltra en sus escaños en las Cortes Valencianas / Rober Solsona / Europa Press
Ximo Puig y Mónica Oltra en sus escaños en las Cortes Valencianas / Rober Solsona / Europa Press

Puig avala a Oltra en el caso de su exmarido y llama “insolidarias” a otras CCAA

El jefe del Consell no cree que la vicepresidenta deba asumir responsabilidades políticas por la condena por abusos sexuales a su expareja, cometidos en un centro tutelado por su conselleria

| Jonathan Martínez Edición Castellón

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, avala a su vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras conocerse la sentencia que condena a cinco años de prisión a su exmarido por abusos sexuales a una menor, a pesar de que la sentencia deja claro que la Conselleria de Igualdad actuó con “hostilidad y falta de empatía hacia la víctima”. Según Puig, Oltra ya ha asumido cualquier tipo de responsabilidad política solicitando su comparecencia en Les Corts.

 

En la propia sentencia elaborada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia se destaca que desde la conselleria dirigida por la líder de Compromís por “mostraron reticencias para dar por válida la versión de la menor de 14 años”, así como un comportamiento hostil hacia la misma. Además, se hace referencia a una estrategia de disuasión para evitar que los agentes de Policía informasen de los abusos a la Fiscalía y destaca una especial sensibilidad con el acusado tratando de defenderlo. Aún con todo, Ximo Puig no cree que los hechos sean motivo de responsabilidades y respalda la posición de su vicepresidenta.

“Oportunos” fondos covid

Por otro lado, el presidente autonómico se ha alineado con la estrategia del gobierno central en la distribución de los 7.000 millones de euros de Fondos Covid en ayudas directas a pymes y autónomos y considera que los 647 millones de euros destinados a la Comunidad Valenciana son los “oportunos” porque “se ajustan a la población y al efecto del covid en la región”. Asimismo, ha criticado que algunas comunidades autónomas se hayan opuesto a los criterios seguidos por el Gobierno para llevar a cabo este reparto y asegura que “no quieren actuar con justicia”. Todo ello a pesar de que su propio socio de gobierno, Joan Baldoví (Compromís), ha calificado el reparto de “manifiestamente mejorable” por haberse hecho a última hora y sin mantener ninguna conversación con los gobiernos autonómicos.

“Justa” financiación autonómica

Respecto al sistema de financiación autonómica, el president ha apelado a un nuevo modelo más “justo” que supere las desigualdades que hay a día de hoy. Según Puig, es una idea que tiene muy asumida el gobierno y así lo han reiterado en varias ocasiones: “Es el primer gobierno que ha dicho de manera clara que la Comunidad Valenciana es de las peor financiadas”. Por el momento, insiste en que todas las decisiones que tienen que ver con la gestión de recursos por parte del gobierno central se han alineado con las exigencias de la Comunitat considerando la población. “Vamos por el buen camino pero la decisión no corresponde únicamente al presidente del Gobierno. Hay que lograr un consenso estable y debe votarse en el Congreso de los Diputado”, ha finalizado Puig.