| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig a su llegada al acto de la Vall d'Uixó - PSOE
Ximo Puig a su llegada al acto de la Vall d'Uixó - PSOE

Puig pondrá, por primera vez en la historia, una conselleria en Castellón

El president y candidato socialistas sigue así apostando por una descentralización de la Generalitat asegurando que la fortaleza de la Comunitat está en "todo su territorio".

| Sergi Tarazona Edición Castellón

El president de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, ha prometido, durante un acto en la localidad castellonense de la Vall d'Uixó, descentralizar la administración ubicando una conselleria en la provincia de Castellón, tras haberlo hecho en esta pasada legislatura en Alicante, para seguir cohesionado todo el territorio. "La descentralización del Gobierno valenciano es ya imparable" y ha recordado que en estos últimos cuatro años ya se ha plasmado con la descentralización de algunos órganos de gestión.

Otro de los aspectos sobre los que ha querido incidir en el acto celebrado esta tarde junto a otros alcaldes socialistas de la provincia y Rafa Simó, número 1 de la lista del PSOE por Castellón a Les Corts, ha sido en la reindustrialización de la provincia y la Comunitat.

La Vall ha tenido siempre una cultura industrial y ahora debemos aprovecharla para darle una nueva dimensión". En este sentido, se ha referido también a la inversión realizada por Stadler en el municipio y al impulso que supondrá Port Sagunt para toda la comarca. Del mismo modo, ha incidido en que "para lograr una industria potente también necesitamos la mejor educación, por eso vamos a construir aquí un centro integral de FP donde formar a todos los jóvenes de la zona"

Renovar la "arquitectura" de la Educación

Con respecto a otras cuestiones como la educación, el president de la Generalitat se ha referido a la "renovación de la arquitectura de la educación en todos los ámbitos", con cuestiones como la Xarxa Llibres, que ahora se extiende a Bachillerato, o la implantación de la educación pública de 2 a 3 años. Del mismo modo, con respecto a sanidad "también queremos adaptar nuestras medidas a la nueva realidad".

Además, aprovechando que el acto se celebraba en la Vall d'Uixó, Puig ha prometido, para la próxima legislatura, que el municipio castellonense tendrá un centro de Formación Profesional, en otra de las apuestas educativas que ha llevado a cabo la Generalitat durante estos años y que quiere consolidar de cara al futuro.  "Para lograr una industria potente también necesitamos la mejor educación, por eso vamos a construir aquí un centro integral de FP donde formar a todos los jóvenes de la zona", ha subrayado el president. 

Despoblación e incendios 

Puig ha querido recordar que medidas como la primera Ley Despoblamiento, el fondo de cooperación municipal o los incentivos fiscales en zonas rurales son medidas fundamentales para que todas las comarcas tengan "vida".  Además, se ha referido a la necesidad de "encontrar el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y a los agricultores, por eso vamos a subvencionar a todos aquellos trabajadores del campo que contribuyan a la prevención de incendios con su trabajo, porque las zonas bien trabajadas y donde hay vida son los grandes cortafuegos".