| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Soler y Amparo Marco
Vicent Soler y Amparo Marco

La alcaldesa de Castellón, a la greña con el conseller Soler por vender un solar

La parcela de 860 m2 propiedad de la Generalitat entrará en subasta por orden de Soler sin escuchar a su compañera de filas socialistas y máxima autoridad municipal Amparo Marco

| Jonathan Martínez Edición Castellón

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, suma un nuevo frente a su particular batalla contra la Generalitat para intentar que sus reivindicaciones no acaben por convertirse en un jardín de sueños rotos. Pocas semanas después de oponerse a retirar el nombre de 9 calles que la Conselleria de Transparencia dirigida por Rosa Pérez Garijo incluyó dentro del Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, ahora es el conseller d' Hisenda y su compañero de filas socialistas, Vicent Soler, el protagonista de una nueva disputa entre instituciones a cuenta de la parcela de 860 metros cuadrados propiedad de la Generalitat valenciana ubicada en la zona del Lledó de Castellón.

El Ayuntamiento de Castellón pidió al departamento de Soler paralizar la venta de dicho solar, ya que no habían sido informados previamente de la maniobra y, además, formaba parte del lote de parcelas e inmuebles a negociar a tres bandas -Ayuntamiento, Diputación y Generalitat- en la comisión mixta de patrimonio. Una mesa de diálogo que tenía por objeto intercambiar bienes inmuebles pero que, a la vista de la decisión de Soler, podría haber resultado un fracaso. 

El terreno se localiza en la calle Prades Safont, número 13, y ocupa una superficie de 865,30 metros cuadrados. Con su venta, la administración autonómica confía en ingresar al menos 170.000 euros. El precio de salida de la subasta ronda los 280.000 euros. Si la primera puja queda desierta, se contemplan tres nuevos concursos con cantidades que oscilan entre esos 170.000 euros (en concreto, 170.066,57 euros) y los 235.386,25 euros.

Por lo que respecta a los inmuebles que se van a subastar, se trata de parcelas en suelo urbano en las localidades de Elche (Partida Balsares), Castelló de la Plana (Sector Lledó), Albal, Cheste (Parque Empresarial), Moixent (Sector ‘Corral de Pepiol’), Moncada (ampliación polígono industrial) y Paterna (dos en el Parque Tecnológico).

Según la directora general del Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló, esta subasta consiste “en parcelas y solares por los que hemos recibido numerosas consultas, por lo que confiamos en recibir suficientes ofertas para concluir la adjudicación”. Asimismo, pone de manifiesto que Amparo Marco siempre ha tenido constancia de la existencia de ese solar, ya que figura en el inventario que la Generalitat ofreció en la primera reunión de la comisión mixta, y que hasta el momento no lo había solicitado.

En una misiva remitida al consistorio, la Conselleria de Hisenda destaca que las únicas consultas realizadas por el ejecutivo municipal obedecen a inmuebles ocupados por diversas Consellerias en la capital de la Plana, como Educación y Economía. En concreto, se refiere al Centro de Formación Permanente del Profesorado (Cefire) de la calle Mayor y del edificio de Correos en la plaza Tetuán, donde el Consell proyecta la sede de la Fundación de Investigación de Excelencia (ValER). 

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, pide al departamento de Vicent Soler que paralice la enajenación de la parcela. "Hemos sido conocedores de esta subasta y pedimos que no se saque. Es uno de los solares que está en la mesa patrimonial. En ningún momento se nos había informado. Hasta que se resuelva esta cuestión, deberían reconsiderar su postura", manifiesta López.