| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de L'Alcora y secretario general del PSPV en Castellón, Samuel Falomir, defendiendo los bous al carrer
El alcalde de L'Alcora y secretario general del PSPV en Castellón, Samuel Falomir, defendiendo los bous al carrer

El debate sobre los ‘cuernos’ que puede llevar a perder alcaldías al PSOE

Los socialistas no quieren ni oír hablar de suprimir o recortar los ‘bous al carrer’ a nueve meses de elecciones, el nuevo charco que pisa su socio Compromís. Hay ayuntamientos en juego

| E. M. Edición Castellón

Nos meten ahora en este berenjenal a menos de un año de unas elecciones muy disputadas”, es el lamento que se escuchaba en la alcaldía de un municipio gobernado por el PSPV-PSOE en Castellón y donde los ‘bous al carrer’ son casi como sagrados, la fiesta que en el pueblo nadie discute, por muy de izquierdas o animalista que se sea. Sin embargo, desde los medios de comunicación o desde las centrales de algunos partidos, alejados físicamente y muchas veces mentalmente de los municipios, no dejan de bombardear sobre lo malos que son los bous y sus seguidores.

Es el nuevo charco que pisa Compromís”, señalan, pero con un peligro añadido: estamos a nueve meses de las elecciones de 2023 y más vale no levantar debates que no conduzcan a nada y que, en casos como tradiciones tan arraigadas como los bous al carrer en algunos pueblos, se guían mucho por lo pasional, por el corazón, y no por la ideología.

 

Por ello, en el PSPV-PSOE no quieren ni oír hablar nada en contra de los bous al carrer. Especialmente en la provincia de Castellón que acumula muchos de estos festejos. Ya lo expresó el secretario general del PSPV en Castellón y alcalde de L’Alcora, Samuel Falomir: el único debate que aceptan es el de mejorar la seguridad, pero los bous no se tocan. Hacerlo sería darle una baza electoral muy importante al PP, donde en temas de las tradiciones se mueven muy bien y apoyan sin fisuras los bous al carrer.

En petit comité, dentro del PSPV hay diferentes opiniones sobre los bous al carrer, como las hay en todos los partidos, pero no van a caer en la trampa de Compromís de verbalizar estas dudas o diferencias y darle argumentos al PP. A nadie se le escapa que pueblos como la Vall d’Uixó, gobernados por el PSPV y de tradición de izquierdas, son además de los que más festejos taurinos celebran en la Comunitat Valenciana.

 

Esos debates sirven muy bien en las grandes ciudades, donde no hay sentimiento de bous, o en las redes sociales para conseguir aprobación de gente que no ha visto una vaquilla en su vida, pero es un error de algunos partidos sacar debates desde la postura urbanita sin tener en cuenta lo que vive la gente por ejemplo del Alto Palancia, donde hay una pasión por los toros”, señalan sobre el debate de los bous al carrer y Compromís.

Hay mucho en juego, alcaldías de pueblos, la Diputación e incluso la Generalitat, por un concejal o un diputado, como para regalárselo a la derecha con debates que nadie había traído pero que algunos desde su posición de superioridad, de creerse que lo que piensan ellos es lo único válido, ponen de actualidad sin ninguna necesidad”, advierten en el PSPV-PSOE a sus socios de Compromís, deseando pasar página de un debate donde no conviene azuzar mucho el avispero no sea que al final se pierda ‘por unos cuernos’.