| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Visita a las instalaciones de Sant Mateu
Visita a las instalaciones de Sant Mateu

Castellón aspira a reconvertir las cinco plantas de purines con fondos europeos

El objetivo es generar actividad económica en el interior y afrontar el reto demográfico, así como el problema de la despoblación en las mejores condiciones posibles

El presidente de la Diputación, José Martí, ha visitado este viernes la reconvertida planta de purines de la localidad para comprobar el estado de estas instalaciones y la evolución de los trabajos alrededor del proyecto investigación de agrocompostaje que allí se desarrolla en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández, y que ha permitido recuperar el uso de unas instalaciones que han estado alrededor de dos décadas sin actividad.

Ha sido una visita a la planta de la que es propietaria la propia Diputación, en la que miembros de la corporación provincial han estado acompañados por el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer, miembros del grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, responsables del proyecto de revalorización de residuos agrícolas, y por socios de cooperativas del Maestrat.

La planta de Sant Mateu ha sido la segunda en formar parte del proyecto piloto de agrocompostaje a partir del residuo del alperujo que se inició en la planta de la Salzadella el pasado año gracias a la cesión de las instalaciones en titularidad de la Diputació de Castelló a la Generalitat Valenciana. Tal como se ha podido comprobar durante la visita, los trabajos de puesta a punto de las instalaciones y del proceso de compostaje están desarrollándose a buen ritmo, gracias a la coordinación entre administraciones, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Las tareas de investigación ya han empezado en Sant Mateu y pronto se retomarán en la planta de La Salzadella. En el caso de Sant Mateu, el trabajo de investigación se desarrollará por espacio de dos años y ayudará a tratar una parte de los residuos que genera la actividad olivarera en la comarca.

Sostenibilidad

De lo que se trata, según el presidente, José Martí, "es de darle un uso desde el punto de vista de la sostenibilidad a las cinco plantas de purines de la Diputación que permita generar actividad económica en el interior y afrontar el reto demográfico y el problema de la despoblación en las mejores condiciones posibles". Una aspiración que "se recoge en varias manifestaciones de interés presentadas por la Diputación ante el Gobierno de España para acceder a los fondos europeos de reconstrucción", ha añadido.

Martí ha destacado que la transformación de esta planta de purines de Sant Mateu proporciona eficiencia y contribuye a la consecución del objetivo común de dar una buena salida a los residuos que se generan. También ha puesto de manifiesto la importancia de un proyecto como este que "cuenta con la implicación del mundo de la investigación y la universidad, y ofrece muchas posibilidades de trabajar por la sostenibilidad y una economía verde y circular"

Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha defendido la colaboración entre las distintas instituciones con el objetivo de "facilitar el funcionamiento autónomo de estas instalaciones a medio plazo y poner en marcha el motor de la economía circular en las comarcas rurales mediante el tratamiento y revalorización de residuos agrícolas y ganaderos en proximidad". En este sentido, Garcia considera que "proyectos maduros como este reúnen los requisitos para ser financiados con fondos de reconstrucción europeos con los que poder activar el empleo verde en las zonas despobladas".

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, se ha referido a la importancia de "poner en marcha unas instalaciones que estaban paradas desde hace prácticamente veinte años, porque desde su construcción, apenas estuvieron funcionando unos pocos meses".

Por su parte, la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, ha hecho referencia a que la activación de la planta "responde a un proyecto innovador que se corresponde con los objetivos de la agenda 20-30 y puede marcar un antes y un después en las infraestructuras y en el territorio".