| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig
La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig

Generalitat destina 3,5 millones a combatir la despoblación

La asignación para este ejercicio destina medio millón de euros más que el año pasado y permitirá llegar hasta 180 municipios, frente a los 154 de 2020

El Consell ha incrementado la partida presupuestaria del Fondo de Cooperación Municipal destinado a la lucha contra el despoblamiento hasta alcanzar una dotación de 3,5 millones de euros, medio millón de euros más que el año pasado, y ha ampliado el criterio para acceder a él, con la incorporación de todos los municipios de menos de 300 habitantes, tal y como figura en la resolución que publica este lunes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Las modificaciones introducidas permiten aumentar el número de municipios que van a percibir el fondo, y que pasan a ser 180 en el conjunto de la Comunitat Valenciana, frente a los 154 del ejercicio anterior. En concreto, de esos 26 nuevos ayuntamientos, 13 corresponden a la provincia de Valencia, siete a la de Alicante y seis a la de Castellón, que era la provincia que contaba ya con un mayor número de municipios beneficiarios.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, destaca que "todos los municipios de menos de 300 habitantes van a ser beneficiarios". "Este fondo es un respiro, una ayuda; es un instrumento de cobertura económica que permite a los ayuntamientos de Avant disponer de una ayuda para la mejora de la prestación de servicios".

Además de rebajar la barrera del número mínimo de habitantes, que pasa a menos de 300, frente a los 120 de antes, la resolución contempla el aumento del importe mínimo a percibir, que se incrementa de 3.000 a 5.000 euros. Por otra parte, se establece un número mínimo de ejercicios, no solo un año como hasta ahora, para conseguir más estabilidad y previsión presupuestaria de los ayuntamientos.

Para Jeannette Segarra, "es importante recordar que este fondo está creado desde 2018, y este año ya se incrementa ese medio millón de euros por la voluntad y la apuesta de este Consell en ayudar a la lucha contra el despoblamiento". Además, como ha destacado la directora general, "se trata de una ayuda no finalista, incondicional; por lo tanto, los ayuntamientos pueden destinar el fondo a lo que ellos decidan".

Los municipios que se incorporan al fondo son: Almiserà, Antella, Beniatjar, Benissuera, Bufali, Castellonet de la Conquesta, Caudete de las Fuentes, La Granja de la Costera, Otos, Segart, Terrateig, Torrella, y Vallés, en la provincia de Valencia. En las comarcas de Castellón se incorporan Aín, Alcudia de Veo, Barracas, Benafer, Geldo, y Vall d'Almonacid.

Por último, en la provincia de Alicante pasan a ser beneficiarios del fondo los municipios de Alcocer de Planes, Beniardá, Benifato, Gorga, El Castell de Guadalest, Torremanzanas y Millena.