| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, líder del PPCV
Carlos Mazón, líder del PPCV

Mazón 'liquida' a la oposición interna del PPCV

El líder de los populares valencianos deja sin cargos orgánicos a la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, tras una reunión

| Jonathan Martínez Edición Castellón

Carlos Mazón se ha deshecho de un plumazo de la única voz discordante desde su designación al frente de los populares valencianos. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, que hace unos días vio cómo la dirección autonómica le imponía una gestora en el municipio donde gobierna por mayoría absoluta, ha sido despojada ahora de su último cargo orgánico que ostentaba en el partido: la Vicesecretaría del Comité de Municipios. 

Aunque la polémica se ha visto todavía más agravada por las formas con las que se ha ido fraguando esta estrategia. La decisión se produjo en una reunión organizada por el PP de la provincia de Castellón. Se dio a conocer con el nombramiento del alcalde de Moncofa, Wences Alós, como sucesor en el cargo.

En este acto incluyeron a la concejala de Igualdad en Onda, Elena Albalat, para quedarse con la vicesecretaría de Asistencia a Grupos Municipales, un puesto creado 'ad hoc' con el objetivo de satisfacer los intereses de la dirección autonómica. Albalat era una las piezas estratégicas del PP en la provincia, junto al Secretario General General en Castellón, Salva Aguilera, que quedaron fuera de la profunda reestructuración del partido en Onda por respaldar la candidatura 'oficial' de Marta Barrachina en las primarias de Castellón frente a Carmina Ballester, la otra aspirante a liderar el partido en la provincia. 

Previamente Carlos Mazón solicitó a Carmina Ballester en una conversación telefónica que rectificara su posición para que ambos contaran con un sueldo a tiempo completo que les procurara la capacidad de ocuparse de la actividad del partido. La negociación no llegó a buen puerto, al menos para los intereses de Carlos Mazón, lo que propició la imposición de la gestora. 

Ballester recurrió al Comité de Garantías del partido para conocer las razones que habían motivado la decisión, pero todavía no se ha producido ninguna contestación. Desde el PPCS rechazan ahora todas las insinuaciones que apuntan a un acto de venganza, mientras la alcaldesa ondense opta por guardar silencio a la espera de una explicación que es muy probable que no llegue.

En paralelo, la presidenta de PP de Castellón y contrincante de Carmina Ballester en las primarias, Marta Barrachina, concedió una entrevista para El Periódico Mediterráneo en la que, preguntada por los motivos que les ha llevado a imponer la gestora, respondió que “la defensa de las siglas está sobre los personalismos". “Hay un código ético cuyo cumplimiento para todos los miembros de nuestro partido es ineludible y cuyas directrices son incuestionables e inapelables”, subraya Barrachina.

Sin embargo, eludió contestar a si la estrategia obedece a la retirada de dedicación exclusiva a Salvador Aguillera, número dos del partido a nivel provincial, y a Elena Albalat para destacar el papel “fundamental” que desarrollan ambos en el proyecto de los populares de Castellón y el “privilegio” que le supone contar con estas aportaciones. En el caso de Salvador Aguillera, su desaparición del equipo de Onda ha conllevado que pase a ser portavoz del PP en la Diputación, lo que según Barrachina supone “un paso más en el fortalecimiento de la estrategia política interna del PPCS”.