| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Viviendas en medio del monte calcinado por el incendio forestal, a 20 de agosto de 2022, en Bejís, Castellón, Comunidad Valenciana, (España) - Jorge Gil - Europa Press
Viviendas en medio del monte calcinado por el incendio forestal, a 20 de agosto de 2022, en Bejís, Castellón, Comunidad Valenciana, (España) - Jorge Gil - Europa Press

Comienza la restauración ambiental de Bejís y Vall d’Ebo

Las ayudas de la Generalitat, el Gobierno central y la Confederación Hidrográfica del Júcar ascienden a 4,2 millones de euros.

| S.T/E.P Edición Castellón

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha empezado a ejecutar las actuaciones de emergencia para la restauración ambiental postincendio tanto en la zona de Bejís (Castellón) como la Vall d'Ebo (Alicante). Estas intervenciones, que se desarrollan durante el año posterior al incendio, tienen como objetivo "la vuelta a la normalidad y evitar caídas de árboles que pueden suponer riesgo para la seguridad de las personas y también evitar fenómenos erosivos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Entre otros, la prevención de los fenómenos erosivos permite mantener el suelo que será el apoyo de la próxima cubierta vegetal, fomenta la recuperación de la fauna silvestre y de la flora autóctona, y supone la disminución del flujo superficial de aguas a fin de evitar daños en zonas exteriores en la montaña. El importe de las actuaciones, tanto las que ejecuta la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, sumadas a las del Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Júcar, asciende a los 4,2 millones de euros. El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que los trabajos finalizarán en torno al mes de abril.

Actuaciones que se van a acometer

Entre las actuaciones que se ejecutan se encuentran la eliminación de árboles en ambos lados de carreteras, caminos y pistas forestales, y el apeo de árboles quemados y eliminación de los restos o bien construcción de fajinas para evitar la erosión en las vertientes.

Además, se contempla la eliminación de árboles muertos que pueden suponer un riesgo fitosanitario, sobre todo en la zona del perímetro del incendio.

También se reconstruirán muros de mampostería en seco, se recuperarán bancales que antiguamente estaban cultivados para que puedan servir de alimentos a la fauna y balsas de agua. Asimismo, se arreglan pistas y caminos fundamentales para tareas agroforestales y de prevención de incendios.

Inversión “histórica” para la prevención de incendios

Al mismo timepo que se han iniciado la adecuación de las zonas afectadas en Bejís y Vall d’Ebo, también se trabaja en la restauración postincendio de Venta del Moro, y en breve se inician los trabajos en Costur-Useras y Calles.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica destinará en el presupuesto de 2023 "la mayor inversión de la historia" en materia de prevención de incendios de la Generalitat.

Con un aumento del 42 por ciento respecto al ejercicio del 2022, el importe total asciende hasta superar los 38 millones de euros con el objetivo de "preservar y proteger los bosques y el medio natural del territorio valenciano".