| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital Provincial de Castellón.
Hospital Provincial de Castellón.

La falta de personal obliga a detener pruebas de cáncer de colon en Castellón

La campaña de Sanidad de cribado de este cáncer fracasa por falta de personal y deja a todos los departamentos de salud de Castellón y La Plana sin pruebas.

| Sonia García Edición Castellón

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha suspendido "temporalmente" las pruebas de detección de cáncer de colón. Un tipo de enfermedad extendida en la Comunidad Valenciana y con cierto riesgo de mortalidad (22,42 muertes por 100.000 mujeres).

Se trata de una campañas de control promovida por la sanidad pública para diagnosticar la presencia de pólipos de colon y recto, que pueden ser tratados sin cirugía, o bien detectar el cáncer colorrectal en fases muy iniciales, aumentando las probabilidades de curación.

Las listas de espera para el cribado de este cáncer eran "inasumibles", según denuncia el sindicato CCOO, quienes alertan de que la campaña se ha suspendido por "falta de personal". Una presión asistencial que ha obligado a los facultativos a suspender la campaña.  Desde el Provincial aclaran que "se está trabajando en la reorganización de la campaña y en breve se retomará".  Sin embargo, por el momento todos los pacientes pertenecientes a los departamentos de salud de Castellón y La Plana se quedan sin pruebas.