| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pintadas contra el personal sanitario en Castellón
Pintadas contra el personal sanitario en Castellón

"Cobardes asesinos": nueva campaña de negacionistas contra el personal sanitario

Varias instalaciones de la provincia de Castellón aparecen con pintadas de acoso hacia los facultativos

| J.M Edición Castellón

Las habituales apelaciones de los negacionistas a "despertar" frente a lo que consideran una gran mentira de los poderes establecidos y a rechazar la existencia de la pandemia del coronavirus les ha llevado ahora a lanzar una campaña de desprestigio contra los propios profesionales sanitarios, que durante estos días se ven forzados a combatir dos ‘virus’ sociales: el de la covid-19 en los hospitales y el de los ataques irracionales de un grupo de conspiranoicos en las calles.

Esta semana han aparecido varias pintadas en instalaciones de la provincia de Castellón en las que acusaban a los facultativos de “cobardes” y “asesinos”. Unos ataques que se han hecho visibles en lugares como el acceso al centro de salud Rafalafena, en centro de salud de Casalduch y el Hospital Provincial, donde se optó por tapar estos escritos con papeles que incluían palabras de agradecimiento al personal sanitarios.

Fue el enfermero Isidro Manrique, como víctima del acoso de los negacionistas, quien denunció a través de sus redes sociales las pintadas que se encontró al salir de un turno de más de 12 horas en la UCI del Hospital Provincial de Castellón. “Me han llamado canalla y nazi en mi perfil de Instagram. Incluso me han dicho que quiero asesinar a mi hija por vacunarla”, lamenta.

Junto a las imágenes de las pintadas, el profesional sanitario advierte del “odio irracional e incomprensible” que esconden estas letras y hace hincapié en el “colapso” estructural que sufre el sistema de salud público tanto en los servicios de atención primaria como en urgencias. “Si esto sigue así, algún día alguien irá con un cuchillo a un centro de salud”, sentencia.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Castellón han condenado en declaraciones para El Periódico Mediterráneo todas “las agresiones y amenazas, sean físicas o verbales, a los médicos y personal sanitario, y más en un momento en el que los profesionales, en especial los que trabajan en los centros de salud de atención primaria y las urgencias hospitalarias, tienen una sobrecarga de trabajo”. 

Asimismo, el presidente de la junta de gobierno de la entidad, Francisco Javier Pareja, valoró que “no podemos más que condenar este tipo de violencia contra el personal sanitario por cumplir con la normativa vigente y los estudios establecidos sobre beneficios científicos que aportan las vacunas contra la enfermedad de la covid-19”.

Campaña de buzoneo

Esta corriente de negacionistas volvió a acaparar titulares hace un par de meses por la campaña de buzoneo puesta en marcha en Castellón para advertir a la población, según ellos, de las contraindicaciones que presentan las vacunas contra el coronavirus para el organismo.

En esta especie de carta plasmaban una serie de datos para hacer ver a la población no solo que las vacunas no son necesarias, sino que provocan algunos efectos sobre el organismo. "Respecto a las inyecciones mal llamadas vacunas: son ensayos clínicos (PRÁCTICA ILEGAL en NIÑOS) con ARN mensajero, modificador del ADN. Usted será el único responsable de este acto: moral, legal y penalmente", escriben.

Una teoría del todo falsa que obliga a los colegios profesionales a tener que centrar sus esfuerzos en contener la desinformación sanitaria y ayudar a convencer, al menos a la población diana de la vacuna contra la gripe, de que la evidencia científica los desmiente.