| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmina Ballester y Carlos Mazón
Carmina Ballester y Carlos Mazón

La alcaldesa de Onda mantiene el pulso a la dirección de Carlos Mazón

Carmina Ballester se reafirma en su potestad para renovar la formación local y pide al Comité de Garantías una resolución que explique la imposición de la gestora decretada por Mazón

| Jonathan Martínez Edición Castellón

A la dirección autonómica del PPCV no le temblará el pulso a la hora de adoptar “decisiones difíciles” dentro del propio partido, pero la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, se muestra dispuesta a mantenérselo hasta sus últimas consecuencias. La polémica suscitada a raíz de la gestora que el líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, ha impuesto en Onda para arrebatar a su presidenta y alcaldesa de la localidad todas las responsabilidades orgánicas no parece que pueda estar cerca de solventarse.

Transcurrido poco más de un mes desde que Carmina Ballester realizase una profunda reestructuración del partido a nivel local en la que decidió retirar la dedicación exclusiva a dos piezas estratégicas en la provincia y la Comunidad como son los concejales Salva Aguilella y Elena Albalat -ambos respaldaron la candidatura ‘oficial’ de Marta Barrachina en Castellón-, el líder del PPCV optó por ‘contraatacar’ haciéndose con las riendas del equipo para dejar sin validez a la nueva Junta, que había salido elegida por unanimidad. 

No en vano, previamente también hubo una conversación telefónica en la que Carlos Mazón solicitó a Carmina Ballester que rectificara su posición para que tanto el secretario general del PP-Castellón como la vicesecretaria general del PPCV contaran con sueldo a tiempo completo que les procurara la capacidad de ocuparse de la actividad del partido. La negociación no llegó a buen puerto, al menos para los intereses de Carlos Mazón, lo que ha derivado en una ‘crisis’ orgánica y una rivalidad entre partes que se ha visto desplazada hasta los medios de comunicación con constantes intercambios de declaraciones a golpe de titulares.

Una de las primeras en escenificar este malestar fue la secretaria general del PP valenciano, María José Catalá, que justificó la destitución en bloque del equipo de Carmina Ballester alegando "discrepancias" entre el gobierno local y el partido, además de lanzarle una advertencia muy clara: “no nos va temblar el pulso cuando tengamos que tomar decisiones difíciles”. Pero lejos de achantar posturas, Carmina Ballester se ha reafirmado en pretender plantar cara a la dirección del partido porque “una de las atribuciones que tengo como alcaldesa es la potestad para organizar mi equipo en aquellos puntos en los que considero que son buenos para dar un mejor servicio a los ondenses”. Por ello, en una entrevista concedida a EL MUNDO de Castellón advierte que ya ha solicitado al Comité de Garantías del partido una resolución para hacerles saber cuáles han sido los motivos que han motivado a la “imposición” de esta gestora.

Mientras tanto, asegura estar recibiendo llamadas de multitud de alcaldes y portavoces para “darme su apoyo” y descarta sentirse arrepentida de haberse retirado de las primarias del PPCS tras dejar claro que “cada decisión que tomo la tomo perfectamente consciente de lo que hago”. Con todo, insiste en que a pesar de la polémica, su compromiso está con la Alcaldía y el trabajo en su municipio.

En paralelo, la presidenta de PP de Castellón y contrincante de Carmina Ballester en las primarias, Marta Barrachina, concedió otra entrevista para El Periódico Mediterráneo en la que, preguntada por los motivos que les ha llevado a imponer la gestora, responde que “la defensa de las siglas está sobre los personalismos". “Hay un código ético cuyo cumplimiento para todos los miembros de nuestro partido es ineludible y cuyas directrices son incuestionables e inapelables”, subraya Barrachina.

Sin embargo, elude contestar a si la estrategia obedece a la retirada de dedicación exclusiva a Salvador Aguillera, número dos del partido a nivel provincial, y a Elena Albalat para destacar el papel “fundamental” que desarrollan ambos en el proyecto de los populares de Castellón y el “privilegio” que le supone contar con estas aportaciones. En el caso de Salvador Aguillera, su desaparición del equipo de Onda ha conllevado que pase a ser portavoz del PP en la Diputación, lo que según Barrachina supondrá “un paso más en el fortalecimiento de la estrategia política interna del PPCS”.