| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Diputación de Castellón se enzarza para exigir a Sánchez mejor financiación

La Diputación de Castellón aprueba por unanimidad una moción para exigir a Sánchez un nuevo modelo de financiación autonómica tras un intenso debate repleto de acusaciones y reproches

| Jonathan Martínez Edición Castellón

La Diputación de Castellón se une para exigir al Gobierno de España la ansiada y prometida reforma del modelo del sistema de financiación autonómica con una moción que se había presentado por separado entre los diferentes partidos políticos y que finalmente se ha aprobado por unanimidad. Aún con todo, la propuesta ha tenido que pasar por un intenso debate  en el que se ha evidenciado un claro clima de crispación política.

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, ha querido agradecer a todos los grupos políticos de la Diputación la altura de miras que desde el Congreso de los diputados han demostrado no tener y, en particular, se ha referido al portavoz de Compromís, Ignasi García, en términos de honradez por cumplir con el compromiso que su compañero Joan Baldoví no ha querido ejecutar. Asimismo, ha lamentado que el jefe del Consell, Ximo Puig, haya pasado de un tono agresivo con el PP a ceder ante “sus jefes, Montero y Sánchez”, lo que se traduce en que “un cántabro pueda recibir 987 euros más que un valenciano”.  El problema, dice, es que además de recibir una infrafinanciación, también estamos ante una infrareivindicación por parte del Gobierno autonómico y nacional: “Somos los campeones en todo lo malo: en deuda, en déficit y en financiación. Estos son los tres grandes logros de ambos gobiernos”.

Por su parte, la postura de Ciudadanos es la de garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a los servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación mediante un reparto justo y equitativo de la financiación.

El diputado de Compromís Ignasi García ha reconocido en su intervención estar ante una moción “extraña”, y es por ello que no le sorprende la actitud de conflicto de Ciudadanos, la cual atribuye a la necesidad del partido naranja de posicionarse tras la marcha de Toni Cantó. También le ha recordado a Fernández que su compañero Joan Baldoví no es quien dirige el gobierno, y que tan sólo representa 1 de los 33 de los diputados valencianos que hay en el Congreso. “Ustedes tuvieron 57 diputados y no hicieron nada por los valencianos. Veremos si Cantó, ahora que está en Madrid, lo puede arreglar”, ha replicado a la portavoz de Ciudadanos. 

En cualquier caso, ha admitido que la Comunidad Valenciana continúa en una situación de infrafinanciación que se está viendo abocada a una deuda “galopante” que nada tiene que ver con la gestión del gobierno autonómico. Si desde Compromís han tenido que recular ante esta situación, continúa, es porque ha sido el único partido que ha tenido más exigencias con el presidente Pedro Sánchez.

 

El portavoz Vicent Sales (PP), ha denunciado que desde su partido se sienten engañados porque la Diputación ya lleva varios años hablando sobre la infrafinanciación, y no cree que esta moción unánime vaya a aportar una nueva solución. Sales achaca esta situación a que el PSOE continúa gobernando y que sus socios de gobierno, uno de ellos Compromís, “resultan poco creíbles”.

”Fue llegar Sánchez en el 2018 y, por sorpresa, al Botánico dejó de asustarle el tema de la infrafinanciación”, asegura. Es precisamente desde ese año cuando Sales ha echado a faltar las reivindicaciones del Compromís al nivel, como mínimo, de las que mantenían cuando estaba el PP en el poder. En cierto modo, manifiesta entender la posición del PSOE porque es similar, con matices importantes, a la que tuvieron desde el PP cuando gobernaban y ellos eran la oposición, pero señala a Compromís como “los cómplices necesarios” de una mentira, materializada con el acuerdo de gobierno.  

Por parte del grupo socialista, el diputado Santi Pérez ha aprovechado para exponer que “no son responsables de todos los males”, y que si la moción aprobada no se ha convertido en Declaración Institucional es porque el PP no ha querido, un hecho que ha lamentado porque habría dado mayor fortaleza a la moción. También ha acusado al resto de grupos de intentar crear una división entre Compromís y PSOE con la utilización de argumentos destructivos. Es por ello que ha utilizado el refrán de “más vale tarde que nunca”, para hacer ver que con los populares no habría llegado la reforma de la financiación. Si Pedro Sánchez todavía no ha podido afrontar este tema es, según Pérez, porque se ha encontrado ante una pandemia mundial y que imposibilitado adoptar reformas.