| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Acto catalanista de la flama con concejales y las reinas de Vinaròs
Acto catalanista de la flama con concejales y las reinas de Vinaròs

El Ayto de Vinaròs mete un acto a favor de los 'paisos catalans’ en las fiestas

El gobierno de PSOE, Compromís y Podemos celebra la 'flama del canigó', donde se leyeron proclamas a favor de la independencia de los PPCC ante las reinas infantiles. El PP pide dimisiones

| E. M. Edición Castellón

Polémica en las fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs que ha acabado con peticiones de dimisión del alcalde, el socialista Guillem Alsina. En concreto, el Ayuntamiento dirigido por el PSOE, Compromís y Podemos programó dentro de los actos oficiales de las fiestas patronales la llegada de la ‘flama del Canigó’’, una iniciativa que reivindica la unidad de los llamados países catalanes, que acabó en lectura de manifiesto a favor de la independencia de los ‘paisos catalans’ y proclamas sobre los presos del procés. 

El acto además, al tener carácter oficial, fue celebrado con presencia de las reinas de las fiestas de Vinaròs, niños y niñas incluidos -la cara de las niñas durante la lectura del manifiesto es un poema- y con la asistencia de miembros del gobierno local que avalaban la iniciativa, como el primer teniente de alcalde (PSPV) La segunda teniente de Alcalde (Totes i Tots, la marca de Podemos) y una concejala de Compromís.

El manifiesto leído se refiere en todo momento a Vinaròs y la Comunitat Valenciana como Cataluña, negando su existencia, -se habla de las Fallas o les Fogueres como fiesta de los paisos catalans-, se denuncia una supuesta represión, se habla de los ‘presos políticos’ y ‘exiliados’ y se pide la independencia de lo que llaman ‘nación catalana’.

Desde el Partido Popular de Vinaròs ha anunciado a través de su portavoz Juan Amat, que presentarán una moción de reprobación al gobierno municipal, por convertir las fiestas de San Juan y San Pedro en un altavoz de las reivindicaciones independentistas. Amat ha afirmado que “mostramos nuestro rechazo a la utilización política de las fiestas para actos que en modo alguno deberían tener cabida en la programación, puesto que ni somos catalanes, ni Vinaròs se identifica con el independentismo ni hay presos políticos ni exiliados en España”.

También desde el PP de Castellón su secretario general Salvador Aguilella ha condenado “el lamentable espectáculo” del que fueron testigos los vecinos de Vinaròs esta semana, en plenas fiestas, con motivo del acto de la Flama del Canigó, cuando se profirieron soflamas de apoyo al independentismo catalanista, en una nueva muestra de ataque a las señas de identidad y el respeto a las tradiciones de los vinarocenses y ha pedido la dimisión del alcalde, Guillem Alsina, así como una moción de reprobación.