| 16 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Concejala de Cultura, Verònica Ruiz
Concejala de Cultura, Verònica Ruiz

Castellón ensalza la calidad artística e investigadora con la entrega de premios

En el 770 aniversario de la ciudad se ha querido reconocer la excelencia musical, el teatro, la literatura infantil, el arte de cerámica, los estudios etnológicos y los estudios por la paz

| Redacción Castellón Edición Castellón

El Ayuntamiento de Castellón, coincidiendo con el 770 aniversario de la ciudad, ha entregado los Premis Ciutat de Castellón en un acto que ha servido para "reconocer la excelencia musical, el teatro, la literatura infantil, el arte de cerámica, los estudios etnológicos y los estudios por la paz" y que ha contado con la participación de la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y otros miembros de la corporación.

Ruiz ha querido dar la enhorabuena a todas y todos los premiados y ha destacado que se han presentado más de 200 trabajos y obras y esto, a su juicio, "denota la alta calidad artística e investigadora que tenemos". "Tenemos un patrimonio humano y cultural enorme y con trayectorias profesionales muy enriquecedoras para la ciudad, y la excelencia de los premiados es el mejor ejemplo", ha expresado.

Entre los galardones más destacados está el de la excelencia musical 'Manuel Babiloni' a Guitarras Ramírez por su trayectoria y dedicación artesanal, además de su vinculación al guitarrista que da nombre al premio. El premio por la Pau 'Vicent Martínez Guzmán' ha sido para el Centro de Estudios por la Pau JM Delàs. José Juan Isidro ha recibido el premio 'Vicent Pau y Serra' de estudios etnológicos por el libro 'La masoveria i els bureos a les terres de l'interior: de festa als masos', ha informado el consistorio en un comunicado.

En el acto se ha reconocido también la obra de Domingo Juan Font Pitarch, La Miliciana, por su calidad, la tarea de investigación y difusión histórica. Además, Castellón ha premiado a la ilustradora, Irene Verdú, y el escritor, Daniel Garcia, con el galardón de literatura infantil ilustrada 'Tombatossals' por la obra 'On està la son?'. Por último, en cuanto al arte, se ha reconocido la obra de cerámica 'Miopía Social', de Vicente Ajenjo.

Durante el acto se han entregado ejemplares de las obras premiadas a la edición de los Premios Ciudad Castellón 2020. Así pues, la Concejalía de Cultura ha editado y publicado la obra de teatro 'Errantes', de Begoña Tena; el premio Ciutat de Castelló de Humanidades 'El proyecto educativo de la Segunda República en las comarcas de Castelló'; La depuración del magisterio', de Víctor Vilanova; y, finalmente, el trabajo de investigación de Reyes Lloria y Sergi Selma, ''Aprenem del passat, eduquem el futur. El patrimoni etnològic a Castelló'.