| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, president de la Generalitat, junto a Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella
Ximo Puig, president de la Generalitat, junto a Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella

El PSOE de Morella acumula 6 años de pago pendiente con algunos proveedores

Los socialistas, que 'crujen' a impuestos a los vecinos de la localidad, tardan de media, según el CISE, casi 2 años en demorar sus pagos.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Los proveedores que prestan servicios al Ayuntamiento de Morella y las empresas públicas que de él dependen deben asumir retrasos en el pago de facturas que, en algunos casos, como el de Carns de Morella, superan los 6 años y medio de espera. “Es escandaloso que el PSOE gestione de este modo una administración pública que debería ser ejemplo y modelo a seguir, y que lamentablemente es todo lo contrario”, denuncia Jesús Lecha, portavoz del Partido Popular de Morella. Asimismo, sentencia que “Los vecinos de Morella deban hacer frente a una carga fiscal asfixiante y que, sin embargo, el ayuntamiento tarde hasta dos años en pagar facturas a sus proveedores”.

El portavoz popular ha advertido en el último pleno “el peligro de entrar en una deriva de impagos que ya se sufre en algunos organismos públicos dependientes del consistorio”. “Si el consistorio paga a sus proveedores con un retraso de 206,32 días, prácticamente 7 meses, especialmente escandaloso es el promedio del CISE (Centre Integrat de Serveis Econòmics) que finalizó 2021 con una media de 629,53 días de demoras en el pago. Es decir, 21 meses, casi 2 años lo que constituye un resultado que empeora el récord que alcanzó el año 2020, con 561,81 días de media para pagar facturas”.

Y dentro del CISE “hay casos dramáticos, como la de Carns de Morella S.L., donde el propio informe de morosidad indica que el periodo medio de pago pendiente se eleva a los 2.375 días, es decir, 79 meses de demora, o lo que es lo mismo, 6 años y medio”. Un resultado de impagos que se arrastra, tal y como detalla Lecha, “de la etapa en la que la empresa estaba presidida por el actual presidente del Consell, Ximo Puig”. Unos resultados “catastróficos” que se producen después de que el ayuntamiento rescatara al CISE acometiendo una ampliación de capital de 400.000 euros “precisamente para agilizar el pago a los proveedores”. Un objetivo que, “es evidente que no solo no se ha conseguido sino que además se ha empeorado”. “Lo que nos lleva a preguntarnos qué ha hecho el PSOE con ese dinero, porque Morella tiene derecho a saberlo”.