| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Nomdedéu a la salida del juzgado
Enric Nomdedéu a la salida del juzgado

Nomdedéu se niega a dimitir tras ir al banquillo por el ‘caso de los sobres’

El PP pide la dimisión del director de Empleo y recuerda que se le atribuye un presunto delito de malversación por mandar cartas de propaganda de Compromís con fondos públicos

| E. M. Edición Castellón

El polémico Enric Nomdedéu, actual director general de Empleo y alto dirigente de Compromís, se sentará en el banquillo por el ‘caso de los sobres’ durante su etapa como concejal en Castellón. Sin embargo, y pese a ir a juicio por un presunto delito de malversación, Nomdedéu se ha negado a dimitir excusándose en la Fiscalía.

El ‘caso de los sobres’ es un presunto delito de malversación en el que Nomdedéu, su sucesora como vicealcaldesa Ali Brancal y el ex asesor, Miquel Torres, mandaron presuntamente sobres de propaganda de Compromís con fondos del Ayuntamiento de Castellón. El PP presentó una querella solicitando 6 años de prisión y 8 de inhabilitación para Nomdedéu por falsedad documental y malversación de caudales públicos, mientras que han pedidos tres años para Ali Brancal y para Torres. 

Desde el PPCV señalan que “Enric Nomdedéu debería haber dado las muestras de ejemplaridad que exigía para los demás y que ahora no quiere asumir”. “Ahora por coherencia y dignidad política debería ser el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el que cese a un alto cargo del Consell que se sentará en el banquillo de los acusados por malversación” subraya Héctor Folgado, vicesecretario de Comunicación del PPCV. 

Nomdedéu se escuda en que la Fiscalía pidió el sobreseimento, pero desde el PP recuerdan que “la titular del Juzgado Número 2 de Castellón da por buenas las conclusiones de la Audiencia Provincial y, tras escuchar a los testigos, afirma que del resultado de las referidas diligencias resultaría que no se desvirtúan los indicios de participación de los investigados en los delitos imputados en los términos argumentados por el auto de la Audiencia Provincial y por la acusación” 

Existen suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación de los investigados Miguel Torres, Ali Brancal y Enric Nomdedeu en la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos objeto de este procedimiento”, destacan.

Los populares han recordado que Nomdédeu no es el único alto cargo de la Generalitat que se sentará en el banquillo, también está el director general de Política Lingüística , de Compromís, Rubén Trenzano, precisamente por las ayudas millonarias que la Generalitat Valenciana que gestionan ha concedido al hermano de Puig, y que están siendo también investigadas por un juzgado. Lo mismo ocurre con el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, quien también ha declarado ya como imputado en relación con la actividad pública y privada que desarrolla al servicio de los ayuntamientos gobernados por el PSPV.