| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ayuntamiento de Castellón continúa paralizado tras el hackeo de hace un mes

Los funcionarios municipales se limitan a hacer registros de las solicitudes ciudadanas y el servicio telefónico se ha convertido en un "caos" por el aumento de llamadas

| Jonathan Martínez Edición Castellón

El sistema informático del Ayuntamiento de Castellón continúa completamente paralizado tras el ciberataque de hace casi un mes con el que se habría filtrado información de la policía, archivos internos, contrataciones e incluso documentos de identidad de hasta 174.262 castellonenses. Esto implica también que la sede electrónica, el portal tributario, la página web y el sistema informático con el que trabajan los funcionarios municipales se encuentren inhabilitados, y que todos los trámites permanezcan sin poder resolverse, a pesar del carácter urgente de muchos de ellos.

Fuentes consultadas por ESdiario apuntan a que los trabajadores se limitan a hacer registros de las peticiones, obviando solicitudes como el alta de empadronamiento, ayudas económicas, escolarizaciones, trámites de la tarjeta sanitaria o autoliquidaciones. Asimismo, denuncian que el servicio telefónico es un “caos” por el aumento de las llamadas ciudadanas y se ven obligados a “tirar de memoria” para poder dar algún tipo de servicio, ya que la comunicación interna también se encuentra afectada. “Los funcionarios hacían uso de Gmail como principal canal de trabajo y comunicación. Ahora no pueden hacer absolutamente nada”, nos relatan. 

Los propios atacantes han reivindicado la filtración de 119 gigabytes en datos robados, los cuales, según los expertos, se podrían utilizar para extorsionar a las víctimas o venderlos en la ‘dark web’(red oscura). La portavoz del PP en la provincia, Begoña Carrasco, instó a mediados de mes a la alcaldesa Amparo Marco a explicar qué tipo de información se habría robado y a quién afecta. Por aquel entonces, la alcaldesa declaró que desconocía la información y, a día de hoy, la respuesta continúa siendo la misma. Asimismo, los ciberdelincuentes solicitaron un rescate en bitcoins para impedir el rastreo de la moneda, aunque se desconoce la cantidad porque las autoridades no han accedido al chantaje. 

Desde el Ayuntamiento garantizan que se trata de un proceso costoso, laborioso y extenso en el tiempo, pero que siguen trabajando para el restablecimiento del sistema informático. A medida que se vayan produciendo avances seguirán informando de la evolución del proceso.  No obstante, también han anunciado que el plazo de los trámites municipales se alargará diez días a partir de la jornada en la que el consistorio vuelva a la normalidad, aunque no pueden ofrecer soluciones a las peticiones urgentes.