| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concierto
Concierto

Promotores musicales piden ampliar aforos y el apoyo de las administraciones

El sector se ve 'preparado' para ampliar los aforos de cara a este verano y pone como referente el concierto de Love of Lesbian de Barcelona al que asistieron 5.000 personas

Promotores musicales de la Comunitat Valenciana piden "avanzar", con miras en el próximo verano, en la Mesa de Trabajo para ampliar aforos y planificar el regreso de conciertos y festivales, ya que aseguran estar "preparados" y ponen como ejemplo el concierto de Love of Lesbian en Barcelona. Desde el colectivo explican que este evento les ha "abierto una vía de trabajo" con las administraciones para conseguir que los grandes eventos musicales tengan aforos "viables".

Así lo ha destacado el presidente de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), Sergi Almiñana, en declaraciones a Europa Press Televisión. Este portavoz espera poder contar con un mayor aforo de público de cara a la temporada estival en festivales y conciertos: "La prueba piloto de Barcelona ha sido un antes y un después", insiste.

Poniendo este evento musical como referente, Almiñana ha explicado que el concierto, al que asistieron un total de 5.000 personas, y al que él también acudió junto a una representación del sector valenciano de la música en directo y representantes de Sanidad Pública y Turismo de la Generalitat Valenciana, se realizó de una forma "muy estructurada" y con el apoyo de los test de antígenos, lo que hizo que se celebrara "sin riegos sanitarios".

En este sentido Almiñana afirma que el resultado es el que se esperaba el sector musical; "se pueden realizar estos conciertos masivos porque hay herramientas y protocolos que hacen que sean seguros", ha destacado el representante de los promotores musicales valencianos.

El portavoz considera que este concierto, que fue la primera prueba piloto masiva y sin distancia de seguridad, no se convirtió en un "evento de supertransmisión" tal y como explicaron este martes en rueda de prensa en Barcelona los investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, junto a la consellera de Cultura en funciones, Àngels Ponsa, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti, Bonaventura Clotet. Y argumenta su explicación destacando que fueron diagnosticados un total de seis casos positivos en los 14 días posteriores, y, tras realizar una encuesta epidemiológica a los infectados, los datos han sugerido a los investigadores que la transmisión podría ser que no se haya producido durante el concierto. 

La lucha por la desescalada 

Con estos datos, desde este sector musical han pedido a las autoridades valencianas que sigan "trabajando en la desescalada" en las próximas semanas y esperan que, con los actuales datos epidemiológicos, se pueda ampliar el actual aforo que está limitado a mil personas y que consideras insuficiente para la realización de este tipo de eventos. 

"Estamos en el mes de mayo, tenemos el verano a las puertas, y ya tenemos muchos eventos organizados, en diferentes formatos, algunos más reducidos, y estamos a la espera para poder hacerlos de manera más masiva porque hay una situación controlada", ha recalcado Almiñana. No obstante, desde este sector cultural miran "con incertidumbre" y "dudas" la posibilidad de que se puedan llegar a celebrar grandes festivales en los meses de verano.

En este sentido la asociación de promotores recuerda que la Comunitat suma hasta 30 festivales de gran formato de referencia nacional e internacional. Almiñana ha advertido que si no funciona una mesa de trabajo estos festivales "no se podrán celebrar", ya que ha destacado que realizar un concierto como el de Love of Lesbian, con test de antígenos y protocolos de seguridad, necesitaría contar con el respaldo de las administraciones públicas.

Tras este año marcado por las fuertes restricciones motivadas por la Covid-19, el sector ha cifrado en 100 millones de euros las pérdidas registradas, y consideran que en 2021 afrontarán una situación "complicada" si en este verano no pueden llegar a un nivel de actividad que permita a estas empresas musicales "seguir abiertas" y poder mantener los puestos de trabajo.