08 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La senadora del PPCV Salomé Pradas

El desprecio de la Biblioteca Nacional a autores valencianos llega al Senado

Exigen al Gobierno que respete las señas de "identidad de los valencianos".

| E. M. Edición Castellón

La exposición “La luz de la Edad Media en la literatura catalana” que organiza la Biblioteca Nacional de España y en la que se incluyen a los autores valencianos de la época como Joanot Martorell autor del Tirant lo Blanch, Jaume Roig autor de l’Espill o Jordi de Sant Jordi, ha tenido su respuesta política. En concreto, los senadores del PPCV han presentado una pregunta escrita en el Senado exigiendo a la BNE que rectifique la exposición.

La senadora castellonense Salomé Pradas, tras recoger la noticia que publicamos en ESdiarioCV, anunció que presentaría una pregunta a Gobierno, pregunta que firman todos los senadores populares valencianos. "Los senadores que suscribimos esta pregunta exigimos a la Biblioteca Nacional que rectifique la denominación de la exposición para adecuarse a la realidad, debiendo pasar a denominarse 'La luz de la Edad Media en la literatura valenciana'", señalan los senadores valencianos.

Asimismo, exigen al Gobierno que "respete una de las señas de identidad propia y más relevantes de los valencianos, nuestra lengua, denominada valenciano desde hace siglos y siendo la denominación oficial actual recogida tanto en el Estatuto de Autonomía valenciano como en la Constitución. Exigimos que se deje de pisotear a los valencianos, considerándonos “catalanes de segunda” y no “valencianos de primera”"

"Por ello preguntamos al Gobierno si ¿va a proceder a la rectificación del título de la exposición de la Biblioteca Nacional “La luz de la Edad Media en la literatura catalana” para ajustarse a la realidad, que no es otra que en dicha exposición la mayoría de los autores son valencianos y de obras escritas en valenciano (no en catalán)?", concluye el escrito de los senadores.