| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Operativo de desarticulación de la secta de Castellón por la Policía Nacional.
Operativo de desarticulación de la secta de Castellón por la Policía Nacional.

La Policía desarticula una secta de Castellón e investiga otras "destructivas"

La Policía pone en marcha un "nuevo mecanismo" para investigar sectas tras la reciente operación contra la red asentada en Castellón dirigida "por un líder autodenominado "enviado de Dios".

| Sonia García Edición Castellón

La Policía Nacional detiene a 9 personas e incauta 15 mil euros y relojes de alta gama.

La iniciativa incluye el correo electrónico sectasdestructivas@policia.es que, analizado por especialistas de la Comisaría General de Información, pretende constituirse en un canal donde cualquier ciudadano pueda comunicar hechos relacionados "garantizando, en todo momento, el anonimato y la confidencialidad".

En un comunicado, la Policía Nacional ha relacionado este plan con la operación con nueve detenidos acusados de formar parte de una de estas sectas destructivas bajo el liderazgo de un individuo que se autodefinía como "enviado de Dios" y que ingresó en prisión.

la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Castelló de la Plana decretó el ingreso en prisión del líder de la organización y de dos de sus colaboradores. A los 9 arrestados se les imputa su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, delitos contra la libertad e indemnidad sexual y delitos patrimoniales, entre otros.

"Captaban a sus víctimas tanto abordándolos en parques públicos como a través de eventos presenciales organizados en hoteles y llegaban a utilizar técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias", según detalló la Policía Nacional, que añadió que el 'gancho' era disfrutar de una "vida repleta de lujos".

El líder presuntamente sometía a los miembros de la comunidad a extenuantes jornadas de trabajo dentro y fuera de la misma, además de solicitar que realizaran aportaciones económicas bajo supuestos fines altruistas, desviando ese dinero para aumentar su patrimonio familiar. A tal efecto, conseguía mantener unos privilegios para él y para su familia, tanto económicos como sociales. A pesar de su actual estado de salud, el líder continuaba desempeñando su rol en la secta.

Además de las detenciones, los agentes practicaron de forma simultánea los registros de una amplia finca donde residían y un domicilio. Fruto de estos se han intervenido 103 relojes de alta gama y 15.000 euros al líder de la secta, así como diverso material pseudo religioso y esotérico y documentos sobre el funcionamiento de la secta.