27 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El conseller Arcadi España junto a la alcaldesa Amparo Marco
El conseller Arcadi España junto a la alcaldesa Amparo Marco

Castellón y la Generalitat trabajan en un plan de crecimiento para la ciudad

El conseller Arcadi España asegura que el documento será clave para la recuperación y estima que pasará por el pleno del Ayuntamiento el próximo mes de agosto

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha señalado tras reunirse con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que la Generalitat y el Ayuntamiento están trabajando para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sea una "realidad antes de final de año".

Durante la reunión, que se enmarca en "la necesaria colaboración entre administraciones y en la recuperación de la ciudad tras la pandemia", se han analizado las principales actuaciones y proyectos del ámbito competencial de la Conselleria en relación con Castelló. Así, entre otros temas, se ha abordado, además del PGOU, la inversión en movilidad para "racionalizar el uso del vehículo y el interior de las ciudades".

En cuanto a la tramitación del PGOU, el conseller ha destacado que "se está avanzando rápidamente en un plan de ciudad que permite definir cómo tiene que crecer Castelló". Para Arcadi España, se trata de "un instrumento clave en la recuperación económica", y ha indicado que "antes del próximo mes de agosto el documento pasará por pleno municipal y desde la Generalitat vamos a trabajar para que antes de que termine el año, pueda ser aprobado".

"Esperamos que el Plan General de Castelló sea realidad este año, porque es fundamental para la ciudad, para la recuperación de Castelló tras la pandemia, y para proporcionar seguridad jurídica, atraer inversiones y generar nuevas oportunidades", ha asegurado la alcaldesa, Amparo Marco.

Ronda de circunvalación

Sobre la Ronda de circunvalación, el titular de Obras Públicas ha subrayado que Ayuntamiento y Conselleria "estamos coordinados para acabar esta infraestructura". Así ha explicado que mientras la Conselleria se encarga de la financiación y construcción, y el Ayuntamiento, de la redacción de proyecto. Como ha resaltado, esta infraestructura, que "tendrá una inversión entorno a 30 millones de euros, "será posible gracias a la colaboración entre ambas instituciones".

Así, ha apuntado, "el Ayuntamiento está a punto de licitar la redacción de proyecto, el plazo de ejecución es de 12 a 14 meses, y, tras ello, la Conselleria ya incorporará en sus presupuestos la inversión". El conseller ha estimado que la ejecución de la obra será sobre los 18 meses.

Fondos europeos

Arcadi España también se ha referido a la importancia de colaboración institucional en la tramitación de los fondos europeos y ha remarcado que "la Conselleria y Castelló van a ir de la mano para trabajar y ver qué proyectos pueden ser financiables por fondos europeos". En opinión del titular de Política Territorial, "el futuro siempre pasa por Europa, Castelló es un ejemplo en este aspecto, ha gestionado y gestiona muy bien su apuesta por proyectos europeos".

Por último, en materia de movilidad y transporte público, el conseller ha reiterado el compromiso de la Generalitat de "seguir apostando por la movilidad sostenible y el transporte público mejorando el servicio del Tram de Castelló" y ha anunciado que próximamente se presentará el Plan de Movilidad Metropolitana de Castelló (PMoMe).