| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Educación, Vicent Marzà
El conseller de Educación, Vicent Marzà

Música en catalán para los alumnos del instituto de Montanejos

Sorpresa entre los padres de los alumnos de este municipio castellanohablante al ver la hoja de canciones que ponen los jueves en las entradas y salidas de clase con grupos en catalán

| E. M. Edición Castellón

El Instituto de Educación Secundaria de Montanejos (Castellón) tiene una iniciativa para este año: acompañar a los alumnos en sus entradas y salidas de clase en lugar de con la tradicional sirena con música. Y así programa el lunes canciones de rock en español, el martes canciones de cine, el miércoles música clásica… y el jueves música en catalán. Sí, así tal cual. Así consta en la hoja que se ha repartido para informar de las canciones a los alumnos y padres de este instituto. 

Ni siquiera se molestan en poner música en valenciano, es directamente música en catalán. Y echando un vistazo a las canciones y grupos que ponen, la descripción está muy acertada. Todos son grupos de Cataluña en esta lengua como Txarango, Els Pets o Joan Dau. Sólo figura un valenciano en la lista, la Gossa Sorda, que curiosamente es un conocido grupo independentista cuya cantante principal es uno de los diputado de Compromís del ala más radical.

ESdiarioCV ha hablado con algunos de los padres que han mostrado su sorpresa e indignación por un hecho que consideran “adoctrinamiento puro” además de “absurdo porque los propios alumnos ni saben ni conocen esos grupos ni canciones al ser Montanejos un municipio castellanohablante donde nadie habla valenciano ni menos aún catalán”.

Los padres consultados nos aseguran que “no es la primera vez que esto pasa en un instituto público, ya pasó en Biar o en Campo de Mirra, se está dando hasta en colegios concertados con el beneplácito de la conselleria de Educación que enmascara estas acciones como difusión del valenciano”. Los padres y madres comentan que “no tenemos problema es que se pongan algunas canciones en valenciano en las entradas y salidas de clase aunque seamos castellanohablantes, eso es riqueza, pero lo que no queremos es que se confunda a los niños con música en catalán y con grupos de Cataluña o de tintes independentistas, eso es ya adoctrinar”.

Hoja de canciones del IES de Montanejos:

montanejos