| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Araceli De Moya, alcaldesa de Oropesa del Mar.
Araceli De Moya, alcaldesa de Oropesa del Mar.

De Moya, alcaldesa de Oropesa: "El Gobierno que no nos trate como tontos"

La alcaldesa de Oropesa prefiere a Miguel Àngel Silvestre que a su ex compañero de partido Toni Cantó entre los veraneantes ilustres en su municipio.

| Sonia García Edición Castellón

 

Araceli de Moya es alcaldesa de Oropesa del Mar desde el relevo de la socialista, María Jiménez, el pasado año. Es el primer municipio de Castellón donde los naranjas lideran junto al PSPV, siendo el único de toda la provincia que cuenta con una alcaldesa de Ciudadanos. En 2019, ambas formaciones pactaron compartir la alcaldía y, desde el pasado mes de junio, de Moya tomó el bastón de mando. Desde entonces ha tenido que enfrentarse al reto de acabar el programa que quedó incompleto. Araceli aspira a alcanzar un turismo basado en el patrimonio cultural y deportivo, estabilizar la población de esta localidad tan vacacional y resolver el problema de las desalinizadoras. Todo ello, en solitario, pues de cara a las próximas elecciones, no "piensa en pactos" y aspira directamente a "ganar las elecciones".

 -¿Ciudadanos se equivocó pactando con PSOE?

-No, pero lo que nunca he compartido es que a priori nosotros digamos si son nuestros socios preferentes o no. La preferencia viene marcada por la hoja de ruta para el desarrollo de proyectos que beneficien a nuestros conciudadanos. Así, las formaciones que podamos pactar en cada momento, debemos poner  sobre la mesa nuestros programas electorales y estudiar aquellos aspectos que nos unen. No me parece bien hablar de preferencias hasta que no se tengan resultados electorales y se analicen los proyectos en los que coincidamos para Oropesa. Yo no estoy en Madrid, yo estoy en el comité provincial de Castellón, y por tanto, cada uno tiene sus competencias dentro de Ciudadanos. Ellos sabrán, pero yo pienso que a nivel municipal no hay que marcarse esa estrategia a priori. Yo creo que primero hay que salir a ganar las elecciones. Siempre. Y no quiero pensar ni en pactos ni en no pactos antes del escrutinio de las elecciones. Después, visto cómo queda el resultado es cuando hay que ponerse a valorar el peso que te ha dado la ciudadanía. Con eso, ver  hasta dónde puedes llegar para que tus políticas se tengan en cuenta. En nuestro caso, nos preguntamos con quiénes vamos a tener más afinidad para llevar a cabo nuestras políticas naranjas, las de moderación, las del sentido común, las centradas en las personas y en la libertad e igualdad de todos los ciudadanos de nuestro país, con independencia del lugar en el que residan.

Hay gente buena y magnífica en todos los partidos y gente con la que no me iría ni a la vuelta de la esquina, incluso de mi propio partido.  Si confías en las personas que tienes en frente para llegar a un acuerdo te puede salir mal, pero en principio has de estar con quién creas que infunda esa confianza. Si hay falta de confianza es mejor no iniciar ese camino. 

 -En este sentido, ¿Tiene más afinidad con el PSOE que con el PP?

-No les conocía porque el equipo del PSOE era completamente nuevo. Te preguntas: no sé si me defraudarán, pero hay que darles una oportunidad. El Partido Popular, que llevaba gobernando varias legislaturas, ya me había defraudado, y mucho.

La relación con el PSOE en esta legislatura está siendo buena, meridianamente buena. Hay roces; los hay siempre cuando se gobierna en coalición. Pero es entendible que siempre queramos llevar las cosas a nuestro terreno. Sin embargo, en ese roce, que se puede entender normal, hay entendimiento;  se hace equipo y al final te pones a pensar en lo que es bueno para el pueblo y llegas a acuerdos. No hemos tenido ninguna discrepancia que merezca reseñar.

 -¿Tasa turística sí o no?

-No, tasa turística no. La concejala de Turismo, mi compañera de formación política, y yo, no estamos de acuerdo. Pensamos que poner una tasa turística supone otro impedimento, otra piedra en el camino precisamente en el sector turístico, que es el motor económico de nuestro país. Es contraproducente en nuestro modelo turístico.

 -¿Cuál es el modelo turístico de Oropesa?

Es complejo,  porque a lo largo de los años se ha intentado de alguna forma identificar Oropesa con un turismo familiar, un turismo de sol y playa,  pero también estamos desarrollando un Plan
estratégico sobre turismo en el que queremos potenciar Oropesa como Destino Turístico Inteligente, un municipio sostenible y de excelencia turística, compatible con poner en valor nuestro patrimonio histórico- cultural, que es muy importante. Somos un municipio con historia, pues aquí existieron las capitulaciones, Jaime I “El Conquistador”,  tenemos el Castillo de Oropesa, la Torre del Rey, etc. Tenemos recursos históricos, que pueblos de alrededor, como pueda ser Benicàssim, no los tiene. Eso hay que ponerlo en valor.  

También estamos apostando mucho por el turismo deportivo.  Nuestra idea  es que durante todo el año se hagan actividades y que sirvan de excusa para que nos visiten, ya sea enero, febrero, o marzo. Si no, sólo tendremos turismo en los meses de verano, durante la temporada de playa, y lo que pretendemos es que durante todos los meses del año se celebren competiciones y encuentros deportivos de primer nivel.  En otro orden de cosas, también hay que fomentar las áreas que son responsables del Empleo,  por ejemplo, el Desarrollo local, Comercio y Emprendedores. De esta forma, queremos romper con la estacionalidad del turismo, y dar trabajo durante todo el año para conseguir que la población se asiente en Oropesa del Mar de forma estable. Ahora solo vienen en verano a trabajar y luego se van. Queremos abrir el turismo en esa línea. 

 -¿Qué echa en falta de las reivindicaciones de la Generalitat o de la Diputación?

-La reivindicación mayor que me planteo es que el Gobierno de la nación asuma  el coste de  amortización por la construcción de las desaladoras.  Se pidieron fondos europeos para la construcción de la desaladora de Oropesa-Cabanes. Ahora mismo estamos con un convenio provisional, pero el coste de construcción  son  18 millones de euros más o menos.  Este convenio finalizará y si no logramos el compromiso del Gobierno, tarde o temprano, tendremos que asumir un coste de un millón de euros al año durante prácticamente 20 años. Esa cifra, entre todos los que consumimos agua,  supone multiplicar por tres el recibo del agua.  Eso es una pesadilla. 

Yo lo que reivindico es que, al igual que el Gobierno ha pagado las desaladoras en Cataluña y en otros lugares, que no nos traten de tontos y asuman el coste de la desaladora de Oropesa del Mar.. 

La Diputación de Castellón, en principio, va a hacer fuerza en la misma línea que el Ayuntamiento de Oropesa,  y espero que, el ser ambas administraciones  del mismo color, no suponga un problema. Personalmente, este hecho quiero verlo como una ventaja para lograr esta reivindicación.  Hay que decir que, hasta ahora, estamos recibiendo bastante apoyo. Nos han llegado subvenciones, y nos han incluido en el “Plan Convivint” para la construcción de la futura residencia de personas mayores con centro de día. Incluso nos han ofrecido albergar plazas para  residencia de personas con diversidad funcional, que supondrá poder dar un servicio único en toda la provincia de Castellón. Por otro lado, también tenemos un millón de euros consignado del Consejero de Sanidad de Infraestructuras para el nuevo centro médico.  De hecho, la Administración ya está trabajando sobre el proyecto de construcción de esta infraestructura sanitaria tan necesaria en nuestra localidad.

 -¿Volverá a presentarse en las elecciones? 

Si el partido quiere  y me apoya, sí.  Claro que sí.

 -Toni Cantó, personaje ilustre  ex portavoz de su partido en les Cortes valencianas, veranea en Oropesa

Aunque él siempre dice que veranea en Benicàsim, lo cierto es que veranea en Oropesa, en una urbanización ubicada en la zona sur de municipio.  Aprovecho a animarle a que siga viviendo aquí y siga disfrutando de nuestras playas, nuestro clima y nuestros restaurantes. Ahora tenemos también otras figuras como a Miguel Ángel Silvestre, que es encantador y bueno algún otro famoso también.

 -¿Prefiere a Silvestre?  

-Ah, sí sí. Tiene un carácter super amable, es encantador. Me quedo con él.

-¿Qué le puede faltar a Oropesa? 

Estamos trabajando todo el tema de la digitalización. Es nuestra apuesta por acercar las nuevas tecnologías tanto a residentes, turistas como comercios y empresas del municipio. Nos han concedido 3 millones de euros de fondos europeos para acometer toda esa digitalización del municipio. Desde Turismo vamos a hacer un gran trabajo para subirnos plenamente al siglo XXI. En esa línea, estamos  organizando todos los eventos posibles durante todo el año, compartiendo en redes sociales toda la información de forma casi inmediata,  para que haya turismo todo el año. Sin duda, a través de eventos culturales y sobre todo, eventos deportivos, lograremos posicionar nuestro municipio, en un destino preferente  para el turismo nacional e internacional. Acabamos de tener la “Mediterranean Epic” que es uno de los eventos internacionales más importantes de Mountain Bike, y para el próximo mes, tenemos también más campeonatos; el más inmediato, es el Epic Triatlón, que acogeremos a finales del mes de mayo. Y una vez que empecemos el verano, tendremos muchos más eventos , tanto en las playas como en los espacios municipales como el Espai Cultural, el recinto multiusos o los Jardines del Faro de Oropesa. ¡Os esperamos este verano en Oropesa del Mar!