| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Incendio en Villanueva de Viver. Fuente: Protección Civil
Incendio en Villanueva de Viver. Fuente: Protección Civil

Gran incendio forestal en Villanueva de Viver que obliga a desalojar Montanejos

Montanejos se suma a la evacuación, junto a Los Calpes y Fuente la Reina, por su proximidad al fuego, originado hacia las 13:30 horas

| Juanjo Morote Edición Castellón

El incendio forestal de Villanueva de Viver (Castellón) se inició hacia las 13:30h en el Barranco de Sentenal y obliga a desalojar el municipio de Montanejos Arañuel, Los Calpes, Los Cantos y Fuerte la Reina. La Unidad Militar de Emergencias (UME), activada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias para intervenir en el incendio, desplegó 74 militares y 19 vehículos, 12 autobombas y 4 nodrizas que se unen al dispositivo ya existente de la Generalitat Valenciana y del Consorcio Provincial de Bomberos. A última hora, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha ordenado el desalojo también de las poblaciones de Montán y Arañuel. A los evacuados se les aloja en un albergue montado por Cruz Roja en el municipio de Onda. Se han enviado dos autobuses a Montán y otros dos a Arañuel, y uno de ellos distribuirá a las personas de la residencia de mayores de Montán. Por otro lado, Cruz Roja montará un albergue en el municipio de Onda para recibir a los desalojados de Arañuel.

Cerca de 430 efectivos terrestres se mantienen en la zona del incendio forestal que trabajarán "duramente" durante toda la noche para tratar de "caminar hacia la estabilización del fuego" este viernes si las condiciones meteorológicas lo permiten, y a primera hora se incorporarán 18 aéreos, según ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El fuego, según ha explicado en declaraciones a los medios tras asistir a última hora de este jueves a una reunión del PMA del incendio, ha sido "muy voraz" en su inicio y ha tenido una acción "muy potente" que ha provocado que en "poco tiempo" el perímetro se haya situado entre las 800 y las 1.000 hectáreas.

El Centro de Coordinación de Emergencias establece la Situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales en este incendio, en cuya extinción están participando medios terrestres y aéreos.

Novedades de última hora

La Generalitat Valenciana moviliza un hospital de campaña. Y la Cruz Roja está gestionando la habilitación de una albergue en Segorbe con capacidad para 600 personas. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad moviliza un autobús para colaborar en el desalojo de la población de Montanejos

Están trabajando en el lugar siete dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, dos URAF, diez unidades de bomberos forestales de la Generalitat, siete medios aéreos de la Generalitat, tres medios aéreos del Gobierno de Aragón, dos FOCAS, tres coordinadores forestales y un técnico forestal, entre otros, además de la UME.

Carreteras Cortadas

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico informa de que, a consecuencia del incendio, se encuentran cortadas la CV-20 en Montanejos y la CV-207 en Fuente la Reina, en la provincia de Castellón; así como la CV-207 en Mases y Tamboril, en la provincia de Teruel.

Asimismo, un total de ocho personas han sido desalojadas de sus domicilios a causa del incendio forestal, que ha afectado al término municipal de San Agustín, en la provincia de Teruel.