| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo

La alcaldesa de Castellón alegará contra el catálogo franquista de Pérez Garijo

El Ayuntamiento de la ciudad rechaza retirar varias calles de personalidades que la Conselleria de Transparencia vincula con el franquismo y pide una rectificación "exprés"

| J.M Edición Castellón

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, rechaza el ‘Catálogo de Vestigios franquistas’ elaborado por la Conselleria de Transparencia y anuncia que desde el gobierno municipal presentarán un escrito de consenso "con rigor histórico y aplicación de la ley" donde pedirán retirar los nombres de seis personalidades que aparecen vinculadas con el franquismo.

El departamento dirigido por Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida, incluía en este informe hasta 1.042 supuestos vestigios de la Guerra Civil y del franquismo como símbolos, placas, nombres de calles o espacios públicos, de los cuales 21 están en Castellón. Sin embargo, la Conselleria también pedía retirar del nomenclátor urbano el nombre de personas ilustres de la ciudad como el fundador del Pregón de las fiestas de la Magdalena o el farmacéutico Segarra Ribes, que fue también primer teniente de alcalde desde 1948 a 1952. Una tesitura que no agradó a la titular consistorial y que suscitó un gran malestar entre los miembros que componen el equipo de gobierno, formado por PSPV, Compromís y Podemos.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, se trata de un registro "abierto y no definitivo" sobre el que solicitarán la retirada de los nombres de Doctor Clarà y Segarra Ribes tras quedar "explícitamente demostrado que fueron propuestos y aprobados por los órganos correspondientes en atención a sus aportaciones en la ciudad y a sus méritos en los campos de la ciencia y la cultura".

Un hecho que también corroboran los informes que el Ayuntamiento solicitó tanto al cronista de la ciudad como al Grup per la Investigació de la Memoria Històrica para conocer con mayor exactitud la posible vinculación de estas personas con el franquismo. El catedrático y cronista oficial, Antonio José Gascó, eludió cualquier perfil político en su valoración aunque destacó “las aportaciones a la ciudad” de los personajes incluidos en el catálogo.

Por ello, en el escrito de alegaciones también se pide la retirada de las calles Arquitecto Traver, Doctor Altava, Cronista Revest y Sánchez Gozalbo ya que "queda explícitamente demostrado que fueron propuestos y aprobados por los órganos de gobierno correspondientes en atención a sus aportaciones en la ciudad y por sus méritos en los campos de la ciencia y de la cultura".

Con la información que se desprende de los informes solicitados al cronista y al Grup per la Investigació, y que aportan nuevos datos, se requiere que el órgano correspondiente de la Conselleria emita un "pronunciamiento exprés y singular" sobre la permanencia de estos nombres en el catálogo, en los términos que recoge el propio 'Informe sobre criterios generales de actuación sobre los vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura' incluidos en el Anexo III de la resolución de 14 de septiembre de la Conselleria.