| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en el pleno del Consejo Social de la ciudad
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en el pleno del Consejo Social de la ciudad

Aprobadas las 145 medidas para "reactivar" Castellón tras la pandemia

El documento es fruto del trabajo conjunto de representantes del tejido social, económico, cultural, empresarial y académico de Castelló

El pleno del Consejo Social de la ciudad ha aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria el informe de la Comisión de Trabajo de Impulso de Castelló, sobre medidas para la recuperación de la ciudad de los efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria de la covid-19.

El documento es fruto del trabajo conjunto de representantes del tejido social, económico, cultural, empresarial y académico de Castelló y recoge 145 medidas articuladas en dos líneas de actuación: políticas sociales y de cuidados, salud pública y sanidad; y reactivación económica y recuperación del empleo y la innovación, ha indicado el consistorio en un comunicado.

En la sesión del Consejo Social también se ha dado cuenta del informe de Presidencia, en el que se han detallado las acciones realizadas en los últimos meses, desde el impulso definitivo al Plan General a las ayudas directas e indirectas para minimizar los efectos de la pandemia, valoradas en unos 12,5 millones de euros, y que "están permitiendo generar empleo y nuevas oportunidades a los vecinos y vecinas de Castelló", además de los avances en la Agenda Urbana o la captación y gestión de nuevos fondos europeos.

En este sentido, se ha presentado también la memoria de ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que al cierre del 2020 tenía casi el 50 por ciento del presupuesto total ejecutado, con operaciones valoradas en más de 9,6 millones de euros.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha celebrado que el Consejo Social de la Ciudad ha aprobado en pleno el informe de la Comisión de Impulso de Castelló, con 145 medidas dirigidas a reactivar la ciudad tras la covid-19. "Volvemos a contar así con el máximo órgano de participación ciudadana para avanzar en la recuperación de Castelló, y seguir definiendo nuestra hoja de ruta dirigida a paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia", destaca.

En esta línea, remarca la importancia de "impulsar Castelló de la mano de la sociedad castellonense, representada en el Consejo Social de la Ciudad, y dar cuenta también en este foro de todas las acciones dirigidas a mejorar el bienestar de los vecinos, como las ayudas directas e indirectas, el impulso definitivo al Plan General o la captación y gestión de nuevos fondos europeos para seguir transformando la ciudad".

145 MEDIDAS

En cuanto al informe de la Comisión de Impulso, que también se ha aprobado este lunes y que recopila las medidas aportadas por los miembros de la comisión y tiene como base el acuerdo autonómico Alcem-nos, recoge también las acciones ya activadas por parte de los diferentes negociados municipales a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Las 145 medidas se articulan a través de dos líneas de actuación. En el área de políticas sociales y de cuidados, salud pública y sanidad, hay medidas de servicios sociales, salud pública, espacios y entornos inclusivos, y cuidados y salud. Y en la vertiente de reactivación económica y recuperación del empleo, se recogen iniciativas centradas en territorio y movilidad, agricultura y medio ambiente, vivienda, seguridad y emergencias, cultura, deporte, educación, infancia y juventud, financiación y fondos europeos, innovación y digitalización, participación y cooperación, comercio y turismo.

Entre otras acciones, en el informe de la Comisión para el Impulso de Castelló figuran implementar la Agenda Urbana Local Castelló 2030; continuar con la participación activa de Castelló en la Red de Innpulso de Ciudades por la innovación; impulsar el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social; establecer mejoras en todos los servicios de proximidad y atención domiciliaria y aplicar al servicio de teleasistencia recursos que empleen las tecnologías más avanzadas.

El documento también plantea fortalecer la colaboración y la cooperación con las entidades del tercer sector; trabajar en coordinación con la administración central y la autonómica para facilitar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV); apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes; o promoción de la salud desde el ámbito local. También se recogen otras medidas como el fomento de entornos más seguros, inclusivos y sostenibles; y del deporte saludable y accesible y potenciar la economía social e introducir procesos de economía circular.

Finalmente, se prevé observar e identificar recursos susceptibles de actividad económica local; prestar servicio de apoyo a la creación de empleo y fomento del emprendimiento; formar como base de la inserción laboral y mejora de la cualificación; o fomentar el modelo laboral que permita la conciliación personal, familiar y laboral.

Otras iniciativas son la recuperación de los espacios urbanos vacíos, el impulso al Plan de Movilidad Urbana y Seguridad Vial; la promoción de los medios de transporte alternativos al vehículo privado; el Plan Agrario; el fomento de la venta directa y el comercio de proximidad; y el impulso a las energías renovables que promueven nuevos puestos de trabajo que lleven asociado ese estímulo.

Por último, se valora dar prioridad a la ampliación y mejora del parque público de viviendas destinado a atender las necesidades sociales de los ciudadanos en situación de exclusión o emergencia social; impulsar el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló; continuar con las líneas de subvención a actividades y proyectos culturales que fomenten el desarrollo de la economía local; seguir apoyando a los clubs y empresas prestadoras de servicios deportivos; establecer medidas para eliminar la brecha digital en la educación; y potenciar el proyecto Escuela de Segunda Oportunidad.