| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La expedición de Onda en Bruselas - Ayuntamiento de Onda
La expedición de Onda en Bruselas - Ayuntamiento de Onda

Onda enseña en Bruselas su plan de acción por el clima y la sostenibilidad

La alcaldesa aprovecha el viaje para trabajar en la captación de más fondos europeos para el municipio.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

El municipio castellonense de Onda muestra en Europa su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el marco de la la cumbre de Bruselas dedicada a las comunidades mediterráneas en energías renovables. ELl foro servirá para presentar el PACES como ejemplo de buenas prácticas ante representantes de la Comisión Europea y expertos en transición energética y desarrollo sostenible. Onda compartirá panel para explicar su caso de éxito junto al municipio italiano de Ragusa y el croata de Brdovec.

Antonio Lecha, responsable de la Oficina contra el Cambio Climático en el Ayuntamiento de Onda, ha sido el encargado de dar a conocer el trabajo realizado durante los últimos años. Asimismo, la alcaldesa Carmina Ballester, también se ha desplazado a Bruselas para participar en la cumbre y buscar nuevas oportunidades de colaboración entre socios europeos. Además, la primera edil ha mantenido una agenda de reuniones con instituciones europeas con tal de sumar sinergias y trabajar en la captación de más fondos europeos para Onda.

El momento de captar inversiones europeas que pueden transformar una ciudad es ahora, por eso es fundamental que estemos representados en Bruselas y trabajemos en conseguir nuevos proyectos para la ciudad que queremos dejar a las generaciones venideras, más sostenible, más amigable y llena de oportunidades”, ha destacado la primera edil.

PACES - Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

Entre las acciones que el gobierno municipal ya ha llevado a cabo destaca la mejora de la climatización de la Casa de la Cultura y del Mercado Municipal, la sustitución por luminarias LED de las farolas del municipio, así como del Ayuntamiento, la instalación de un sistema de riego inteligente y una caldera de gas natural en el Centro Integral de Mayores, la adquisición de un vehículo y cuatro patinetes eléctricos; y dos vehículos híbridos para la Policía Local.

Además, el Ayuntamiento ofrece grandes incentivos para las empresas que se instalen en el municipio y para las que mejoren sus instalaciones con una bonificación del 95 % del ICIO para aquellas construcciones y obras específicas que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Oficina contra el cambio climático

En paralelo, el Ayuntamiento de Onda ha creado una oficina contra el cambio climático y hogares verdes como instrumento de control y desarrollo de todos los proyectos relacionados con la eficiencia energética en diferentes áreas, como por ejemplo la rehabilitación de viviendas, el transporte y la movilidad sostenible; y las emisiones de gases con efecto invernadero.