| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oropesa del Mar.
Oropesa del Mar.

Oropesa urge medidas contra la regresión: "Si no se actúa la playa desapare"

La localidad de Oropesa del Mar celebrará un congreso nacional donde presentará las soluciones necesarias para combatir el avance del mar.

| Sonia García Edición Castellón

Oropesa del Mar volverá a ser la capital del congreso nacional para abordar la regresión del litoral que amenaza a las playas en septiembre. La localidad castellonense, que vio desaparecer por completo Morro del Gos hace dos años, pondrá a disposición de Costas y del resto de municipios un informe técnico con las soluciones para hacer frente esta problemática. El concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, explica los "parches" que ha llevado a cabo el consistorio para poder salvar la temporada y alerta de la extinción de las playas si no se toman actuaciones con urgencia.

¿Cuál es el estado de las playas de Oropesa?

En 2020 la playa desapareció completamente debido al temporal Gloria. El equilibrio lo tiene roto, la volumetría no es la misma que tenía hace dos años y la propia acción del mar no deja que pueda recuperar lo que tendría que recuperado. Después de verano pasado la playa fue recuperando mejor, pero en marzo tuvimos un temporal continuo durante un mes y medio y volvió otra vez a verse afectada. 

Actualmente, está como el año pasado, pero no como hace tres años. En plena temporada turística las tenemos estabilizada gracias a los parcheos por parte del Ayuntamiento. Estos últimos días también se ha llevado a cabo una actuación por parte de Costas en la playa Morro del Gos en puntos delicados que estaban perdiendo demasiada arena cojiendo tierra hasta el fondo donde rompe la ola. 

¿Cuáles son las causas de la regresión del litoral?

Desde el Ayuntamiento de Oropesa somos conscientes desde que tuvimos el temporal Gloria que hizo desaparecer toda la playa de Morro del Gos. Históricamente un problema de arena en la playa de Amplàries. El propio estudio dice que en los últimos 10 años, la altura de ola ha crecido casi un metro respecto a las de hace 15 años. Las gráficas de oleaje han aumentado de dos metros a tres metros. En los temporales han pasado de tres metros a cinco metros. Con Gloria fueron hasta seis metros.

Además, la progresión de los temporales es mucho más frecuente. El efecto propio del cambio climático dice que tiende a crecer. Los temporales son más agresivos. Es una problemática que tiene que abordarse. En los últimos tres años, entre Gloria, Filomena y todos los temporales no ha dado descanso. En esa perspectiva, a futuro lo que dice el estudio es que si no se hace nada la playa al final acaba desapareciendo. 

¿Qué medidas propone Oropesa a Costas?

El año pasado licitamos un estudio para encontrar alternativas y soluciones. Lo hemos presentado a Costas del Ministerio. Las conclusiones preliminares del estudio que se ha llevado a cabo para adoptar medidas que supongan una solución definitiva al deterioro de las playas, en concreto las de Morro de Gos y Les Amplàries, en el litoral norte contemplan nueve alternativas que plantean, en líneas generales, la colocación de estructuras de protección: espigones, diques sumergidos, así como aportes de arena y la reparación del cierre de la Illeta.

Una de las opciones que contempla es no hacer nada, cómo afectaría y el coste que podría suponer. Las otras soluciones son escalonadas. Desde diferentes tipos de espigones perpendiculares o diques exentos en paralelo a la playa. Cada una de estas tiene una valoración según coste económico, afectación medioambiental y paisajísticas, etc. El estudio valora las más adecuadas y son las que esperamos trabajar con Costas. 

Oropesa volverá a celebrar un congreso nacional sobre la regresión

En Oropesa el año pasado organizamos un congreso para tratar la problemática del litoral en todo el Estado. Este año lo vamos a repetir. Los días 22 y 23 de septiembre Oropesa volverá a acoger el congreso de expertos en recuperación del litoral, así como municipios afectados por la regresión de sus costas. Presentaremos el estudio con mayor profundidad, debatiremos sobre él, invitaremos a otras administraciones, ingenieros y poblaciones a tratar esta problemática. La administración es lenta vamos dando paso en pos a encontrar solución efectiva y mientras tanto vamos parcheando. 

¿Existe una preocupación por la Ley de Costas ante los derribos de primera línea?

La Ley de Costas dice que donde llega el mar marca la línea de dominio marítimo y terrestre. Si el mar va avanzando la línea se va echando para atrás. Excepto si se ha acometido algún tipo de obra. En Oropesa tenemos el paseo marítimo, no es una zona natural que puedas permitir que vaya echando para atrás, excepto a partir de la calle Galicia que sí que es zona natural protegida, es toda zona urbana.  Somos conscientes de la preocupación de los vecinos. Trabajaremos para proteger directamente lo que es nuestro suelo. 

El ecosistema marino de Oropesa está amenazado por el aumento de la temperatura. 

Son efectos del cambio climático. Para esto se tendrán que tomar medidas ambientales a otro nivel. Nuestra batalla ahora es la  playa, aunque ya llevamos a cabo actuaciones de cara al efecto 2030 en tema de mejoras ambientales.