| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Daños aulario Bejís - PPCV
Daños aulario Bejís - PPCV

Un colegió de Bejís ‘que se cae’ desde hace 4 años ante la inacción del Consell

El PPCV exige una actuación inmediata evitar más riesgos y reclama informes técnicos con el objetivo de depurar responsabilidades.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

Alumnados y docentes del Colegio Rural Agrupado Peña Escabia de Bejís soportan desde hace años las filtraciones que han provocado la caída de falsos techos y la entrada de agua a cántaros cada vez que se producen episodios de fuertes lluvias. Los hechos que hoy se han hecho públicos “exigen una intervención inmediata del Consell para proteger de todo riesgo a esta comunidad educativa que sigue yendo a clase”.

La diputada autonómica del PPCV, Beatriz Gascó, ha denunciado estas condiciones que la propia Gascó ha calificado de tercermundistas. “Es una absoluta temeridad que el Consell de Ximo Puig mantenga en estas condiciones. Lo primero que hay que hacer es evitar que sigan produciéndose estos riesgos porque la integridad de la comunidad educativa, es lo que más preocupa”, sentenciaba la diputada autonómica. A este colegio asiste diariamente alumnado de infantil y primaria junto a sus profesores y personal del centro.

“Porque nadie entiende que esta situación se haya alcanzado sin que ningún dirigente haya tomado cartas en el asunto con anterioridad. ¿Dónde está el director general de Infraestructuras Educativas? ¿Y el conseller Marzà? ¿Y Puig?” Hay que depurar responsabilidades”, afirmaba Gascó.

Para ello, la dirigente popular solicitará del Consell “los informes técnicos, tanto a nivel autonómico como municipal, que esclarezcan si las administraciones eran conocedoras de esta situación y qué medidas se adoptaron”. “Si existen informes técnicos que alertaran de la gravedad del estado del colegio y si esta se podría haber evitado”. Asimismo, “queremos saber qué medidas se han emprendido a nivel local o autonómico para garantizar la seguridad de alumnos y profesores”. “Es lógico que las familias se estén planteado llevar a sus hijos al centro en estas condiciones si desde el Consell no se adoptan las medidas oportunas para garantizar la integridad de estudiantes y profesores. Es de sentido común”.

Danos_aulario_Bejis

Uno de los falsos techos del colegio completamente caído.

Gascó reclama desde el PPCV “que de forma prioritaria se habilite la inversión que permita reparar los daños en este centro educativo al que ya no le caben más cubos en los pasillos”. Un aulario que, para la diputada autonómica, “representa la verdadera cara del Consell. Con un Plan Edificant que se anunció en 2018 con más de 1.200 millones de euros para los ayuntamientos que hoy, lamentablemente, solo han recibido 50 millones de euros. Una absoluta falta de compromiso que se retrata en situaciones tan graves como la hecha pública en el CRA Peña Escabia de Bejís”.

Danos_aulario_Bejis_2

Goteras en el interior del colegio.