| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, durante la presentación de Onda en Fitur - AYUNTAMIENTO DE ONDA
Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, durante la presentación de Onda en Fitur - AYUNTAMIENTO DE ONDA

Onda potencia el turismo con un plato tradicional: 'El pastís d’Onda’

El municipio castellonense trae una propuesta 360 grados basada en la gastronomía, el turismo activo y sus monumentos.

| Sergi Tarazona Edición Castellón

El Ayuntamiento de Onda llega a la Feria Internacional de Turismo con una propuesta que busca brindar a sus visitantes una oferta 360 grados basada en un turismo activo, con actividades deportivas al aire libre, monumentos, como el Castillo de Onda o la Torre de la Prisión, y la gastronomía, con un plato tradicional, de más de 100 años, que reúne a su alrededor a familias y amigos. Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, hace balance, con ESDdiario CV, sobre como está yendo este acontecimiento, las perspectivas turísticas a futuro, propuestas…

¿Qué propuestas trae Onda a esta Feria Internacional del Turismo?

Este año, en Fitur, Onda apuesta por un producto gastroturístico que es ‘El Pastís d’Onda, una elaboración artesanal, con más de 100 años de antigüedad, que es típica de Onda. Esta elaboración se realiza en nuestros hornos y obradores tradicionales, típico, por tradición, los viernes, y tiene un componente social muy importante y es que, al rededor del ‘Pastís d’Onda se reúnen familias, amigos…

Además de la gastronomía, ¿Qué más se busca potenciar?

Queremos lanzar una propuesta 360 grados, un turismo que abarque todos los aspectos. Tenemos la parte monumental e histórica, con nuestro castillo y futura, está a punto de abrir, Torre de la Prisión, tenemos la parte museística, muy importante, y tenemos, también, un turismo activo y familiar, con la Sierra de Espadán, con los deportes acuáticos en el embalse de Sichar, y por eso pensamos que para que Onda lo tenga todo y sea una propuesta 360 grados, faltaba el componente gastronómico y por eso este año Onda viene a Fitur con el ‘Pastís’.

¿Cómo puede un municipio de interior, como en este caso Onda, competir en oferta turística con municipios de costa dónde impera el turismo de ‘sol y playa’ y puede ser, aparentemente, más atractivo de cara al público?

Ofreciendo un producto diferenciado y haciendo fuertes aquellos puntos que a nosotros nos identifican específicamente. Onda es la puerta de entrada de la Sierra de Espadán y cuenta con el embalse de Sichar, con lo cual, tenemos la oportunidad de disfrutar de estos dos enclaves con excursiones organizadas, a caballo, deportes acuáticos… centrándonos en un turismo más activo y familiar dirigido a aquellas personas que puedan buscar experiencias deportivas.

¿Qué balance hacéis de lo que va de año? ¿Habéis llegado a algún tipo de acuerdo con alguna empresa?

Hemos aprovechado la feria para establecer contacto con empresas que ofrecen páginas webs que van más allá de una información estática. Queremos atraer ese turismo ‘smart’, inteligente, y ofrecer ese recurso a nuestros visitantes.

¿Cuáles son las perspectivas turísticas de cara a este próximo año?

Lo que buscamos cada año es dar motivos al turista para que nos vuelva a visitar, para que el boca a boca funcione, y que cada vez nos conozca más gente. Acabamos de cerrar el año 2022 con nuestro castillo batiendo récords con 120.000 personas visitándolo en lo que va de año. Todo esto es fruto del trabajo bien hecho, de una política constante que se basa en el apoyo de nuestros recursos turísticos. Por lo tanto, para este año lo que buscamos es seguir creciendo, superar estás cifras y que cada vez venga más gente a visitarnos.