| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, durante el acto de homenaje a las víctimas del franquismo. Foto de Andreu Esteban
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, durante el acto de homenaje a las víctimas del franquismo. Foto de Andreu Esteban

Franco divide a la izquierda de Castellón en un homenaje a los represaliados

Compromís no acude al acto institucional y denuncia que la alcaldesa socialista Amparo Marco no les ha dejado participar

| J.M Edición Castellón

Los continuos enfrentamientos por intentar abanderar la recuperación de la Memoria Histórica ha llevado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón -formado por PSPV, Compromís y Podemos- a trasladar su particular lucha partidista a un acto de homenaje a los represaliados del franquismo que se celebró ayer con motivo de la festividad de Todos los Santos. 

El grupo Compromís decidió no acudir a la ceremonia tras denunciar públicamente que la alcaldesa de la ciudad, la socialista Amparo Marco, no había invitado “ni al Grup per a la Recerca de la Memòria Democràtica ni a la concejala del área”, es decir, la dirigente nacionalista Verónica Ruíz, protagonista estos días por ser la responsable del reparto de los de temática LGTBI en institutos de Castellón. “Amparo Marco optó por celebrar un acto de partido frente a un acto institucional en el que los primeros que hubieran tenido que participar eran los miembros del Grup per a la recerca”, remarcan en Compromís.

De este modo, el acto de homenaje promovido por el Ayuntamiento centrado en el nuevo Memorial construido para poder reubicar a víctimas de la represión franquista que están siendo exhumadas de la fosa común, se convirtió en el escenario de una nueva controversia en el seno del tripartito como consecuencia de una serie de divergencias que vienen arrastrando tiempo atrás.

Desde el Grup per a la Recerca Democrática, una entidad sin ánimo de lucro nacida de la sociedad civil con el objetivo de recuperar y dignificar a las víctimas del franquismo, lamentan no haber podido participar en el acto y califican de “decepcionante” la posición mantenida por la alcaldesa Amparo Marco en este asunto.  “Para muchos familiares de la represión franquista y para nuestro Grupo, la gestión del Ayuntamiento en la polémica del catálogo de los vestigios y las declaraciones a los medios de comunicación por parte de la más alta representante institucional del consistorio han resultado decepcionantes”, subrayan.

No en vano, esta tesitura les llevó a realizar un acto independiente en el monolito ubicado al lafdo del Riu Sec en recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión franquista, donde acudieron los tres concejales de Compromís vetados por el Ayuntamiento: Ignasi Garcia, Francesc Mezquita y Verònica Ruiz.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la concejala de Cementerios, Isabel Granero, y otros miembros del equipo de gobierno, entre ellos el concejal de Podem Fernando Navarro, participaron en el homenaje consistorial en el que la primera edil ha encendido el pebetero del memorial antes de su intervención.

La alcaldesa explicó que este memorial es "un espacio de dignidad para las víctimas del franquismo, para los olvidados que merecen ser recordados, que permitirá que los restos procedentes de las exhumaciones que no han sido identificados reposen con la solemnidad que merecen".

Asimismo, señaló que "será un testimonio permanente para los castellonenses de hoy, pero, sobre todo, será una lección democrática para los ciudadanos del mañana".