| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carteles contra la edila de Compromís en una parada de bus en la capital de la Plana
Carteles contra la edila de Compromís en una parada de bus en la capital de la Plana

Aparecen carteles anónimos contra los libros que ofenden al obispo

En los mismo se exige la dimisión de la Concejala Verónica Ruiz (Compromís) como responsable de distribuir en institutos estos libros que incluyen capítulos denigrantes hacia la religión

| J.M Edición Castellón

La polémica suscitada por el reparto de 32 libros de temática LGTBI en 11 institutos de Castellón se traslada de los Tribunales a las propias calles de la ciudad. Desde este lunes los vecinos se han encontrado diferentes carteles anónimos en los que se exige la dimisión de la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, como principal responsable de distribuir estos libros con un lenguaje sexual específico y contundente entre estudiantes de 12 y 17 años. 

Junto a la imagen de la concejala sosteniendo el libro ‘Gay Sex’, aparece un extracto del mismo que reza lo siguiente: “si estás follando con tres Gintonics encima, una raya de coca y compartís un porro, eso es una fiesta de toda la vida”. En la parte superior del cartel piden la dimisión de Verónica Ruiz con los colores blanco y naranja, en alusión a Compromís. 

 Estos hechos se producen tras la retirada cautelar de los mismos por decisión del  Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castellón a petición de Abogados Cristianos y su posterior readmisión en los centros educativos al considerar que la actuación del Ayuntamiento se enmarca dentro de la legalidad. El juez daba así por válidas las alegaciones del consistorio sobre la 'forma' en la que se ejecutó la donación denunciada, aunque sin entrar a valorar el contenido de los libros.

No en vano, títulos como “Al obispo le dan por culo”, “chaperos en el Vaticano”, “Jesús no nos ama” o “en ningún lugar se folla como en el seminario” han sido precisamente los principales motivos de la controversia y los que ahora reabren el debate en las calles entre quienes cuestionan la idoneidad del lenguaje empleado en los textos. Desde la Asociación Abogados Cristianos, su presidenta, Polonia Castellanos, insiste en que "los padres tenemos que vigilar que desde las instituciones no impongan una ideología a nuestros hijos", mientras acusa al Ayuntamiento de mostrar reiteradamente su “radicalismo” contra la religión. “Ya lo vimos cuando pusieron a Jesús crucificado en un juego de Tetris en Semana Santa o con su ofensiva constante contra la Cruz del Ribalta", añade.

El Ayuntamiento apunta al bibliotecario

Por su parte, en el consistorio mantienen que fue el bibliotecario municipal quien se encargó de seleccionar los libros a petición del propio equipo de Gobierno, compuestos por Compromís, Podemos y PSPV. En declaraciones para El Mundo de Castellón, este bibliotecario confiesa no haber leído ningún capítulo y haber basado la selección de los mismos en  “recomendaciones de las dos librerías especializadas” en temática gay y lesbiana punteras en el país como son “Berkana, en Madrid, y Cómplices, en Barcelona”, si bien reconoce que, a su juicio, el lenguaje es “demasiado específico”.

“Evidentemente sabía que los destinatarios iban a ser los institutos y que una vez regalados, sería cada centro el que determinará el uso oportuno que deben darles», afirmó el técnico, indicando que «la donación no estipulaba si el centro educativo debía depositarlo en su biblioteca (con acceso libre de los alumnos) o destinarlo al profesorado de sus Aulas Coordinadoras de Convivencia e Igualdad”.

Compromís culpa al fascismo de las "intimidaciones"

La Ejecutiva de Compromís por Castellón ha expresado su “preocupación” por el incremento de “noticias, manifestaciones e incluso intimidaciones por parte de la extrema derecha”. “Castellón es una ciudad abierta, inclusiva y profundamente democrática, que cuida de su gente y, muy especialmente, de los colectivos más vulnerables”, puntualizan

El comunicado público continúa diciendo que “estos días, el fascismo ha señalado al colectivo LGTBI, y también a nuestra regidora, Verònica Ruiz, por su trabajo incansable por el feminismo y la diversidad sexual en nuestra ciudad”. Y se agrega que “por eso, Compromís queremos manifestar que no daremos ni un paso atrás en nuestras políticas, a pesar de la actitud intolerante y antidemocrática de algunos grupos marginales, que cuentan con la complicidad de la derecha institucional”.

La formación recalca que “Compromís somos la organización política unitaria de la izquierda, valencianista, ecologista y feminista, que lucha para hacer de Castellón una ciudad de derechos y de oportunidades. De ahora en adelante vamos a reforzar nuestro proyecto político, para continuar desplegando nuestras políticas en la ciudad, y para hacer de Compromís la herramienta mayoritaria que Castelló necesita para encabezar un proyecto progresista en 2023″.