| 01 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pleno de la Diputación de Castellón
Pleno de la Diputación de Castellón

La tasa turística vuelve a enfrentar a PSOE y Compromís, ahora en Castellón

Es la tasa que divide al Botànic. El PSPV unió su voto al PP en la Diputación en Castellón en contra de sus socios por ser "un impuesto pernicioso para un sector que sigue en crisis"

| M.J.G. Edición Castellón

La tarara sí la tarara no.  El pleno de la Diputación de Castellón ha vivido una situación de lo más  esperpéntica. Es cierto que, en ocasiones, los políticos son como títeres sin cabeza que hacen y deshacen a su antojo. Y donde digo digo, digo Diego. Así es el poder.

Pero lo de la tasa turística sería para echarse a reír si no fuese porque el sector turístico intenta, cual ave Fenix, resurgir de sus cenizas.  El escenario de la tragicomedia ha sido en esta ocasión la Diputación de Castellón.

El PP ha presentado una moción que ha sido apoyada por PSPV y Ciudadanos en la que se insta al Consell de la Generalitat a no implantar la tasa turística en la Comunitat Valenciana "por sus efectos desfavorables para el sector".

También se solicita que no se utilice a los ayuntamientos para ponerla en marcha. El Grupo Compromís ha votado en contra., postura que contradice a la que ha adoptado en Valencia: tasa turística para la vivienda social.

 

Según los 'populares', las miles de familias que viven del turismo y que han sufrido un "grave varapalo" por una crisis sobrevenida por una pandemia, "no merecen vivir con la amenaza de una tasa turística que tiene un marcado carácter ideológico, porque lo que con ella se pacta es garantizar la presidencia a Ximo Puig".

 "Coherencia" es lo que le reclama al PSPV el diputado provincial del PPCS Andrés Martínez, "su apoyo en la Diputación de Castellón a nuestra iniciativa y el rechazo que hoy esta institución traslada a la provincia se debe trasladar a Les Corts para que el pleno ratifique el veto a este impuesto ideológico", ha dicho.

"Si la Diputación de Castellón se opone a la tasa, Les Corts también debe manifestar su rechazo sin fisuras a este cobro indebido que Ximo Puig ha pactado con sus socios para no perder la presidencia y garantizar un fin de legislatura tranquilo", ha subrayado Martínez.

Tal y como ha declarado Martínez, Castellón "perdió en 2021 medio millón de turistas, los mismos que recibe Peñíscola en un solo año. Las pernoctaciones han caído y miles de establecimientos hoteleros han cerrado, y por ello hoy nos hemos negado a introducir cualquier matiz a nuestra moción, como pretendía el PSOE, porque lo que queremos es decir alto y claro no a esta tasa que Ximo Puig quiere aprobar en Les Corts".