| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El castillo de Peñíscola iluminado.
El castillo de Peñíscola iluminado.

Peñíscola se opone al apagón del Castillo

El alcalde de Peñíscola critica la "unilateralidad" de la Diputación y elevará la protesta presentando una moción para que permanezca encendido toda la noche.

| Sonia García Edición Castellón

La ciudad del Papa Luna no apagará su fortificación. Así lo ha manifestado el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez en un comunicado, oponiéndose a las directrices de la Diputación de Castellón. 

Martínez ha criticado que la institución provincial "ha anunciado, en pleno agosto, que va a apagar de madrugada las luces del Castillo, a partir de las dos". Una medida, a su juicio,"unilateral" y que se ha tomado "sin consenso".  "En vez de gobernar, mandan", ha impugnado. 

El alcalde se muestra "apenado" y recuerda que los monumentos están exentos de las medidas de ahorro energético decretadas por el Gobierno. Considera que el apagón de la muralla "va a ser un núcleo de e inseguridad" y que  además "no se ha tenido en cuenta al sector turístico". 

Por esto, ha anunciado que el Ayuntamiento "va a mantener encendidas las luces de las murallas, por seguridad, en apoyo al sector económico que vive de quienes vienen a visitarnos y conocer nuestra singular ciudadela".

Peñíscola ha tomado una alternativa para contribuir al ahorro energético destinando más de un millón de euros a cambiar luminarias de sodio por luminarias LED, lo que nos supone un ahorro anual de 1,5 millones de kWh y una reducción anual de emisiones de más de 980 toneladas de CO2. Asimismo, este octubre se van a instalar placas solares en edificios públicos, apostando por las renovables.

Además de la protesta, el alcalde elevará al pleno una moción para convertirla en declaración institucional, exigiendo que el castillo esté encendido toda la noche y no se apague desde las 2.00 horas como ha previsto la Diputación de Castellón.