| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Barrachina, presidenta del Partido Popular de la provincia de Castellón
Marta Barrachina, presidenta del Partido Popular de la provincia de Castellón

Barrachina (PP): "Puig está agotado, es el momento de las políticas liberales"

La nueva líder de los populares de Castellón destaca la renovación llevada a cabo y subraya que el PP vuelve a conectar con los ciudadanos con propuestas que generan ilusión.

| Jonathan Martínez Edición Castellón

Marta Barrachina Mateu (Vall d’Alba, 1982) tiene la responsabilidad de “recuperar el músculo” que durante décadas tuvo el Partido Popular de Castellón. En el XV Congreso provincial del pasado 9 de mayo se convirtió en la primera mujer presidenta de los populares de Castellón. Al borde de alcanzar los 100 primeros días de liderazgo, considera que ya ha logrado el objetivo primordial de “volver a pisar las calles”, aunque reconoce que todavía queda mucho por hacer “tras una larga travesía de malos resultados". No en vano, se muestra convencida de que “gracias a las ganas que están demostrando mis compañeros” conseguirá el propósito final de “ubicar al Partido Popular de la provincia de Castellón como la mejor alternativa”.

Barrachina es Técnica de Educación Infantil, alcaldesa de su pueblo natal con mayoría absoluta y diputada provincial. Afiliada desde el 2003, ha dado el paso para seguir trabajando al frente de la organización provincial.

-¿El Partido Popular de Castellón está preparado para unas elecciones anticipadas?

-Nosotros estamos preparados desde ya para lo que pueda venir, aunque dudo que convoquen las elecciones antes. Los compañeros que compone el PP de Castellón son gente honrada y muy trabajadora. Sé seguro que llegada la convocatoria electoral estaremos a pie de calle y dándolo todo. En definitiva, transmitiendo a los castellonenses que somos su mejor opción.

-¿Cuáles son las claves del nuevo proyecto en la ciudad de Castellón para posicionar al partido como alternativa a la actual alcaldesa socialista Amparo Marco?

-Aquí en Castellón tenemos un gran equipo con Begoña Carrasco al frente. Realmente no necesitamos mucho porque el actual Ejecutivo (PSPV, Compromís, Podemos) no está haciendo nada. Permanecen en un continuado agosto vacacional y gobiernan de espalda a los castellonenses, sacando proyectos sin el consenso de los vecinos. Se han pasado toda la pandemia sin ayudar a los ciudadanos, ni tan siquiera repartiendo mascarillas. Viven encerrados en sus despachos.

La prueba está en que el año pasado aprobaron el presupuesto en julio, y este año volvemos a estar en la misma situación. Vamos a armar junto a Begoña (Carrasco) un gran equipo para poder recuperar la alcaldía de Castellón porque los vecinos ya ven que necesitan otro tipo de Gobierno.

-Ha mencionado a Begoña Carrasco, actual portavoz en el Ayuntamiento. Entienden que es la mejor candidata para liderar este proyecto en la alcaldía. 

-Begoña Carrasco es nuestra candidata porque ha demostrado que tiene una gran capacidad de trabajo y un gran equipo. Estamos seguros de que los castellonenses le van a dar todo el apoyo.

El Partido Popular devolverá la libertad a Castellón

 

-¿Qué es lo primero que cambiaría en el supuesto de recuperar el Gobierno de la capital?

-Lo primero que recuperaría es la libertad para que dejen de adoctrinarlos y de decirnos lo que tenemos que hacer. Que podamos elegir libremente dónde queremos que estudien nuestros hijos. Al final, lo que la gente también quiere es creación de empleo, y eso es algo que podemos decir porque el Partido Popular en la provincia de Castellón siempre ha creado empleo. Todas las infraestructuras que tiene Castellón capital han sido creadas por gobiernos del PP, las que tiene la provincia, así como la mayoría de municipios. Estoy segura de que con nuestras políticas volveremos a poner a Castellón y a la provincia en esas cotas en las que tantos años hemos estado.

-Me resulta curioso que haya empleado un término, el de libertad, que abandera la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. ¿Es un ejemplo a seguir para usted?

-Es un ejemplo a seguir porque ha estado al lado de la gente cuando más lo han necesitado los autónomos, las pymes y la ciudadanía en general. Un modelo político abanderando la libertad en contra de un gobierno que ha utilizado el contexto de la pandemia para colar prohibiciones y asuntos que no son normales, que nos quitan la libertad.

-¿Le incomodaría pactar con Vox?

 -A día de hoy no me incomoda pactar con nadie. El Partido Popular en principio tampoco necesitaría pactar con nadie. Nosotros somos la referencia del centro derecha, de eso no hay duda. Solo hay un proyecto que pueda englobar a toda esa gente por experiencia, gestión y por muchas otras cosas, que es el del Partido Popular. En nuestro grupo tenemos las puertas, ventanas y todo abierto para que quienes en algún momento no se sintieran cómodos, pueda volver a esta casa, que es la de todos. Llegado el día ya se decidirán los pactos. Cada municipio tiene su peculiaridad, pero lo que me preocupa es que nuestra gente transmita que el mejor proyecto es el nuestro. No tengo ninguna duda de que lo vamos a conseguir.

-Estamos realizando esta entrevista frente a la Diputación de Castellón. ¿Se ve como presidenta de la institución provincial en algún momento?

-Me veo dándole el mejor servicio a todos los vecinos y vecinas de la provincia de Castellón.

Sería un honor recuperar la Diputación para recoger el legado de todos nuestros presidentes

-Si llegase a ser presidenta de la Diputación, de alguna manera estaría siguiendo los pasos de Carlos Fabra. ¿Sería un honor para usted recoger ese legado?

-Sería un honor que el Partido Popular pudiera volver a gobernar la Diputación de Castellón. El legado que han dejado todos nuestros presidentes, que por suerte hemos tenido muchísimos y no sólo uno, se nota. Hemos dejado 50 millones de euros de remanente que todavía no se han atrevido ni a utilizar. En definitiva, sería un honor recuperar una institución, la cual ha dado la vuelta a la provincia con inversiones y con infraestructuras muy importantes, como carreteras, depuradoras y muchísimas cosas que al final han dado a nuestros vecinos una calidad de vida muy alta.

-Algunas informaciones sostienen que Carlos Fabra avaló su candidatura en las primarias. Esta persona que fue un líder en la provincia de Castellón, ahora está condenado por fraude fiscal e investigado por presunta ocultación de bienes de su patrimonio para dificultar la ejecución de la sentencia que le llevó a prisión por cuatro delitos contra Hacienda. ¿Sigue siendo un referente dentro del partido?

-Todo presidente, persona, alcalde o portavoz que haya trabajado en beneficio del Partido Popular y de los castellonenses tiene mi reconocimiento. En mi proceso me han apoyado 1200 afiliados y afiliadas del Partido Popular, y eso es lo que valoramos.

Carlos Mazón ha dado una inyección de positivismo e ilusión al PPCV

-¿Cómo está siendo la relación con el nuevo líder autonómico del PP, Carlos Mazón?

-Muy buena. Carlos ha dado una inyección de positivismo e ilusión que ya se vio en su Congreso. Los populares teníamos ganas de volver y la gente nos comienza a ver como una opción. El proyecto de Carlos es de mucho liderazgo, fuerza y de volver a recuperar la Comunitat. Sin la Comunitat no se gana el Gobierno. Desde aquí le daremos ese empuje a Pablo Casado.

-¿La victoria del PP en la Comunitat Valenciana pasa también por recuperar Castellón?

-Sin duda. Aunque sea una provincia pequeña Castellón tiene mucho peso. Además, las políticas que va a poner en marcha Carlos Mazón indican que es buen conocedor de que sin el territorio no se gana y de que sin partido no se llega a las instituciones. Tengo un amigo político ya retirado que siempre me dice que si se gana Castellón también se gana la Generalitat.

Trabajamos en hacerle oposición a Ximo Puig y daremos batalla desde el primer día

-Durante las últimas semanas se han estado reuniendo los diferentes líderes del partido en la Comunitat. ¿Qué tienen sobre la mesa de trabajo a día de hoy?

-Trabajamos en hacerle oposición a Ximo Puig frente a las restricciones, a ir a lo cómodo, las prohibiciones, el cierre de centros de salud o el retraso en la vacunación. También estamos preparando el inicio de curso en septiembre porque el PP va a salir a por todas para empezar desde el primer día dando batalla e intentar volver a gobernar.

- ¿Considera urgente sacar a Ximo Puig del Palau de la Generalitat?

-Ximo Puig está en sus horas bajas. El tripartito sólo sirve para las imposiciones y para subvencionar entidades de otras autonomías. La Comunidad Valenciana es libre, tiene idioma propio, identidad propia y no necesitamos ni parecernos a nadie ni tener primos pequeños. El proyecto del PSOE está agotado aunque intentarán defender sus sillas más que su ideología, dejándose llevar por Compromís. Es momento de aire fresco con políticas liberales del PP. 

-Vinculo dos nombres que han salido durante la entrevista. ¿Cómo valora que Ximo Puig pretenda compensar los “privilegios fiscales” de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso con un impuesto exclusivo para las rentas más altas radicadas en esa ciudad?

-Me parece una vergüenza que obedece a las órdenes que le da su partido para no perder la opción de candidato a la Generalitat. No ha tenido nada más ni mejor que hacer que bailarle el agua a Sánchez. Lo que debe hacer es defender la financiación autonómica y dejar de compararnos con Madrid. 

-¿Cuáles considera que han sido los objetivos cumplidos en este tiempo que lleva como presidenta del PP en Castellón?

-Los objetivos cumplidos hasta ahora han sido los de volver al territorio, que era lo que necesitaba el Partido Popular de la provincia de Castellón. Sin quererlo, los malos resultados obtenidos nos habían aislado un poquito más de la calle. Ya dije en el Congreso provincial y durante la campaña interna que el principal objetivo era el de volver a estar cerca de los castellonenses. Y hemos cumplido con eso. De hecho, en el último Comité de Dirección les decía de broma a todos los vicesecretarios y coordinadores que el tiempo de gracia lo habíamos tenido y que el día 1 de septiembre les quiero a todos trabajando. No hemos parado ni vamos a parar. En septiembre quiero que esto vaya rodando, pero muchísimo.

-Usted fue una apuesta personal sottovoce de Génova para renovar la imagen del partido en Castellón. ¿Sigue notando ese respaldo de la dirección nacional desde Madrid?

-Yo desde que soy presidenta tengo el respaldo de Madrid, del recién nombrado presidente regional, Carlos Mazón, y lo más importante es que creo que tengo el respaldo de los compañeros y compañeras del Partido Popular de Castellón, que al final es a los que me debo. Realmente el Partido Popular es un partido jerárquico y es verdad que Génova es Génova, pero me siento apoyada por ellos porque nos han ayudado en el proceso. De lo que más orgullosa me siento es del respeto y del cariño de los compañeros del Partido Popular de Castellano, porque creo que entre todos hacemos un buen equipo y que vamos a lograr grandes cosas

-Apunta a una estructura jerarquizada dentro del Partido Popular. ¿Tienes autonomía a la hora de tomar decisiones o siempre deben estar consensuadas con Madrid?

-Tengo la absoluta autonomía que se determina dentro de los estatutos y el órgano que tiene el partido estipulado, en este caso en las provincias. Al final, lo que quiere tanto nuestro presidente nacional, Pablo Casado,y Teodoro García Egea como secretario general, es que los territorios se hagan fuertes y recuperen el músculo. Para lograrlo te dan autoridad porque los que conocemos el territorio somos los de aquí. Cada uno conoce su casa mejor que nadie.

-En todo este tiempo, ¿algo que le haya sorprendido, alguna deficiencia, elemento en la estructura orgánica que haya tenido que corregir?

-Me ha sorprendido ver que aún viniendo de una travesía complicada a nivel político, la gente del Partido Popular de la provincia de Castellón sigue estando ahí y seguimos siendo una gran organización. Sí es verdad que en algunos sitios tenemos que trabajar mucho y recuperar el músculo, pero de lo que más sorprendida estoy es de la participación y de las ganas que hay para que la ciudadanía nos vuelva a ver como la alternativa. Te lo contaba antes, la gente nos está pidiendo que estemos a su lado en casi todas las cosas, desde todos los sectores y ámbitos.