| 30 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Presidente de la Diputación de Castellón, José Martí
Presidente de la Diputación de Castellón, José Martí

Los Ayuntamientos disponen de 10 días para recoger subvenciones por la pandemia

La Diputación de Castellón anima a presentar las solicitudes para un programa con el que podrán conceder ayudas directas en sus municipios a autónomos y pequeñas empresas

Los ayuntamientos de la provincia de Castellón disponen de diez días hábiles para acogerse al plan #ReactivemEmpreses para ayudas municipales a los sectores más afectados por la pandemia, cuya dotación económica es de 5 millones de euros. Se trata de un programa de concesión de subvenciones a los ayuntamientos para que, a su vez, puedan proceder a la activación de ayudas municipales para las pymes y microempresas de los sectores más afectados por la pandemia. En las bases aprobadas en el pleno del pasado 18 de mayo se incluía un listado de los sectores a los que pueden orientarse estas ayudas, aunque también se explicitaba que cada municipio, atendiendo al criterio de autonomía municipal que reconoce la Diputación, puede destinarlas a aquellos que, a partir del análisis de su realidad local, considere oportuno.

El presidente de la Diputación, José Martí, anima a todas las alcaldesas y alcaldes a presentar las correspondientes solicitudes, "para que sus ayuntamientos puedan ponerlas en marcha y el dinero llegue cuanto antes a los autónomos y pequeñas empresas que se han visto más golpeados por la pandemia".

El máximo responsable de la institución provincial considera "una muy buena noticia" que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) haya publicado esta convocatoria de ayudas directas a autónomo y pequeñas empresas "para cuya activación es necesaria, una vez más, el trabajo conjunto y coordinado de la Diputación y los ayuntamientos de la provincia, a los que, por supuesto, quiero agradecer de nuevo la gran labor que desarrollan".

En el listado de sectores que pueden acogerse a estas ayudas propuesto inicialmente por la Diputación se incluye, entre otras actividades, agencias de viajes, empresas de turismo activo, indumentaristas, artistas falleros, farmacias rurales, empresas de transporte discrecional, floristerías, alquiler de artículos de ocio o deportivos, orquestas, ceramistas o productores de quesos o vinos.

El presidente ha recordado que "cuando presentamos los presupuestos de #ReactivemCastelló de 2021 dijimos que eran unas cuentas públicas excepcionales e históricas para un momento excepcional e histórico, y gracias a la implicación de las trabajadoras y trabajadores de la casa, estamos actuando con la mayor celeridad posible, a pesar de los condicionantes administrativos que impone la arquitectura legal por la que se rigen las administraciones públicas".

José Martí ha finalizado diciendo que las ayudas del plan #ReactivemEmpreses, que la Diputación activa y dota con 5 millones de euros, llegan después de las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir impulsado por la Generalitat Valenciana en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos de la Comunitat, al que la propia Diputación de Castellón contribuyó con 4,2 millones de euros.